Como parte de las iniciativas impulsadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba de Chillán, se llevó a cabo una jornada de inducción para los estudiantes de quinto año de la carrera de Fonoaudiología de la sede.

En este contexto, los alumnos y alumnas, gracias a la colaboración de sus docentes, tuvieron la oportunidad de abordar diferentes aspectos y consultas en torno a las futuras prácticas profesionales que deberán realizar.

La actividad se enmarca en torno al trabajo liderado por el área de Campos Clínicos, instancia donde los estudiantes, de acuerdo a la especialidad profesional que estén desarrollando, contribuirán con sus conocimientos, a través de su participación en un centro de práctica designado.

Al respecto, el docente de la carrera de Fonoaudiología de UDALBA Chillán, Alejandro Núñez, señaló que “los futuros colegas se desenvolverán en el área hospitalaria, junto con el área educación, por medio del trabajo directo con personas mayores y niños, especializándose en el correcto uso y manejo de la voz”.

Bajo esta línea, el profesional añadió que “los estudiantes que inician este proceso, adquieren, en primer término, las directrices del trabajo con pacientes que puedan presentar problemas de voz, con derivaciones o bien con tratamiento, de acuerdo a los canales establecidos por cada establecimiento de salud privado o público, el cual los alumnos deben conocer previamente”.

Finalmente, Núñez, enfatizó que “esta actividad tiene por objetivo que los estudiantes realicen sus prácticas de manera exitosa”.

Por su parte, la Directora de Fonoaudiología, Jazmín Pérez, indicó que “ya se han realizado las capacitaciones en las áreas de habla y lenguaje infantil, como también para adultos, junto con audiología, cuyas materias permitirán a los alumnos comenzar sus prácticas este 2023”.