La Escuela de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta organizó un interesante encuentro denominado “Mujer y Justicia”, instancia en la que se reconoció a la abogada y secretaria titular del Primer Juzgado en lo Civil, Lathy Pérez.

Al encuentro asistieron la Vicerrectora de la casa de estudios, Alejandra Arévalo Allende; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara Opazo; el Seremi de Minería, Alex Acuña; la directora regional de Registro Civil, Daniela Contador; la Directora Regional del Ministerio de Seguridad Social, Margarita Meneses; la jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Servicio de Salud, Yeliza Garcés; la jefa de participación ciudadana del Servicio de Salud, Valentina Correa y el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad de Antofagasta, David Cuba, junto a estudiantes, egresados e integrantes de la comunidad universitaria.

La actividad se efectuó en conmemoración de la primera abogada chilena, Matilde Throup, entregándose un reconocimiento a la expositora Lathy Pérez, quien realizó una clase magistral sobre la Ley de Identidad de Género, sus alcances y la discriminación que existe en las diferentes esferas de la sociedad, con el objetivo de concientizar a los futuros abogados en esta importante temática para ser más tolerantes e inclusivos.

Al respecto, la abogada y secretaria titular del Primer Juzgado en lo Civil manifestó que “la idea es seguir generado estas instancias para retroalimentarnos, estoy feliz y sorprendida por este reconocimiento y la invitación realizada por la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta. Felicitarlos por estos espacios que se están creando y la contribución desde lo femenino a la sociedad”.

La Vicerrectora de Sede, Alejandra Arévalo, señaló que “hay una primera aproximación de identidad, respeto, desarrollo de empatía y de colocarnos en el interior de la otra persona, y que los futuros abogados puedan llevar el servicio social y ayuda al otro”.

El seremi de Justicia, Juan Enrique Jara, destacó la infraestructura de gran calidad del Campus Ossa e indicó que “esta clase magistral explicó los alcances de esta nueva ley, una norma muy actual que se va aplicar y que vamos a implementar, es un tema muy importante”.

En tanto, la Directora Regional de Registro Civil, Daniela Contador, manifestó que “es muy relevante que la Universidad Pedro de Valdivia aborde temáticas de tanta importancia y contingencia en la formación de jóvenes, lo que abre el cambio cultural que estamos esperando en nuestra sociedad y especialmente para todos los profesionales del Derecho”.

CLÍNICA JURÍDICA

En la instancia, Arévalo agradeció la asistencia en este importante encuentro y adelantó la creación de una Clínica Jurídica en horario vespertino.

“Este nievo Campus Ossa significa mucho para nosotros. La carrera de Derecho es muy importante y tenemos grandes desafíos. Estamos elaborando un proyecto para crear una Clínica Jurídica de carácter vespertino desde las 18:30 horas. Además, estamos ad portas de cerrar un convenio con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, son bastantes desafíos que nos mantienen muy animados”.