El académico de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta y Doctor en Educación, Rolando Molina, publicó un interesante artículo sobre la experiencia de las educadoras de párvulos en el proceso de inclusión educativa de niños inmigrantes en la Región de Antofagasta, en la destacada Revista nacional indexada Akadèmeia.

El artículo titulado “La percepción de las educadoras de párvulos y el proceso de inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes de 2 a 5 años durante actividades de juego en aula en un jardín infantil de la ciudad de Antofagasta”, da cuenta de experiencia de estas profesionales con niños y niñas de hijos migrantes en edad preescolar insertos en el sistema formal de educación, utilizando la estrategia pedagógica del juego en el aula.

Al respecto, Rolando Molina expresó que “como docente investigador es bastante gratificante cuando se publica un articulo en el que participaste, teniendo en cuenta que el proceso de selección de las revistas indexadas en bastante riguroso”, indicó.

En esa línea, acotó que “este estudio se trabajó con dos colegas investigadores, tomando un tema relevante como lo es la inclusión, pero enfocándonos en algunos aspectos fundamentales dentro de nuestra sociedad como el fenómeno de migración, hecho social de importancia que se observa en la educación actual. Por esta razón, quisimos estudiarlo desde la educación preescolar para abordar otro aspecto que muchas veces la escolarización deja de lado como es el juego”.

Finalmente, precisó que “con el equipo investigativo hemos estado bastante activo, estamos esperando respuesta de una revista venezolana y dentro de las próximas semanas estaremos enviando otro articulo acerca del pensamiento critico en los estudiantes”.

Para descargar el artículo, puedes pinchar el siguiente LINK