Con una importante convocatoria de estudiantes y académicos, la Escuela de Psicología de UDALBA Santiago organizó el conversatorio “Explorando los desafíos éticos en la práctica de la psicología: Reflexiones y perspectivas”.

El espacio de reflexión en torno a la psicología tuvo lugar el pasado lunes 24 de abril en el Aula Magna, con el objetivo de abordar los aspectos éticos y prácticos del ejercicio de la psicología. Hubo tres ponencias de docentes de UDALBA: Rodrigo Molina; Andrés Aldunate; y Sharon Retamal.

La académica y tutora de práctica en el Centro de Atención Psicológica, Katherine Fuentes, explicó que durante el conversatorio “primero se configuraba un área que es macro y que tiene que ver con los aspectos ético gremiales de la psicología, donde habló el ex presidente del Colegio de Psicólogos, quien también fue secretario, Rodrigo Molina”.

“Luego habló un perito forense, Andrés Aldunate, quien también es perito inscrito en Fiscalía, sobre los aspectos éticos en la práctica clínica, y después venía Sharon Retamal para hablar sobre los aspectos éticos, pero en la formación del psicólogo, es decir, lo que sucede en el pregrado o cuando se estudia una especialidad de psicología”, sostuvo la docente, quien además moderó el conversatorio.

La psicóloga también valoró la participación de las y los estudiantes, ya que “más allá de que sea una exposición, la idea no era ser los rockstar y que los estudiantes aplaudieran, sino que participaran, se empaparan de este tema tan bonito como lo es la ética y, de hecho, todos empezaron a levantar las manos”.

“Hubo un estudiante de tercer año vespertino que dio una tremenda reflexión respecto al tema y fue súper bonito. Vimos harta motivación y por eso queremos hacer nuevamente un conversatorio”, recordó.

Por su parte, la académica expositora Sharon Retamal detalló que durante el evento existió una “integración de puntos y encuentro de opiniones, porque todos los expositores en este primer conversatorio somos docentes de la carrera en la Universidad del Alba, en la Escuela de Psicología Sede Santiago, entonces esto surge como una idea de poder dar más presencia a la escuela, generar comunidad para los estudiantes e integrarlos en una dirección para la reflexión sobre qué estamos estudiando, cómo lo estudiamos y cómo se refleja en distintos ámbitos como en otras ciudades o países”.

Y agrega: “A partir de eso hubo harto dato que dio el profesor Rodrigo Molina, después la crítica más dura vino por parte del profesor Andrés Aldunate, quien cuestionó un poquito más estos principios más éticos desde lo colectivo y lo individual, y después cerré yo hablando un poco de cuál es la responsabilidad de la institución educativa en relación a como nos prepara para el ejercicio práctico cuando se sale de la universidad”.

“Lo más bonito de todo es que la conclusión fue que estos espacios también son significativamente educativos y hacen comunidad, que era el doble propósito que queríamos lograr con esta actividad”, asegura la docente UDALBA.

Finalmente, Sharon Retamal adelantó que este espacio “es el inicio, el puntapié inicial, para una serie de conversatorio que queremos hacer, idealmente, una vez al mes como Escuela de Psicología”.

“Esto está dirigido principalmente a estudiantes de psicología de la sede y la idea es ir mejorando la experiencia y, de pronto, invitar de forma virtual a otras sedes, pero pretendemos que sea un punto de encuentro y no solo entre estudiantes y docentes, sino que también entre dirección y estudiantes, entre estudiantes diurnos y vespertinos o entre estudiantes de distintos cursos”, cerró.