El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, fue rendido por 35 de nuestros estudiantes de la última cohorte de egresados 2022 de Udalba La Serena y Udalba Santiago, quienes se certificarán como médicos que cuentan con los conocimientos y habilidades mínimos requeridos para ejercer la medicina en el sistema público de Chile.

En La Serena el examen se rindió en las dependencias de la Universidad Católica del Norte mientras que en Santiago los alumnos y alumnas comenzaron a las 9:00 hrs. en el Aula Magna de nuestra Universidad. Ahí el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Bernardo Morales, les recordó la importancia de confiar en ellos mismos, en sus conocimientos y todo el esfuerzo que pusieron para llegar a donde están. 

Después de una hora y media para contestar la primera parte del examen, los estudiantes tuvieron una hora de descanso antes de seguir con el resto del proceso que finalizó a las 13:30 hrs. Al terminar, tuvieron la posibilidad de dar sus primeras impresiones de la prueba.

Carolina Gallardo Zamorano de 27 años dio por primera vez el EUNACOM, egresada de Udalba Santiago, afirmó que es un examen complejo, pero que representa el final del camino y el inicio de otro. “Fueron años super buenos, es una carrera que tiene altos y bajos, momentos muy felices y momentos super tristes, donde uno está muy cansado y muy agotado pero fueron buenos años” 

Durante sus años universitarios, Carolina fue parte del centro de alumnos por lo que participó en varias actividades que la comprometieron con la comunidad. Ahora, está lista para empezar una nueva etapa en su vida: “me gusta la atención primaria, quiero partir por ahí. Después, me gustaría hacer una especialidad e irme de general de zona, juntar los puntos y obtener la beca”, comentó la alumna.

“La prueba es intensa, bastante larga, tiene mucho contenido, es complicada pero igual es abordable”, aseguró Marco Vidal, quien vivió sus ocho años universitarios en nuestra Institución y quien también participó de la jornada. “Tuvimos que estudiar harto, estuvimos haciendo pruebas, utilizamos la plataforma que nos pasaron en Eunatest. Significó meses estudiando para la prueba”.

Finalmente, el Dr. Julio Sarmiento, Director de la Escuela de Medicina Udalba Santiago, espera también contar con la retroalimentación de los alumnos y alumnas, respecto a cómo la universidad los preparó y la visión crítica sobre el rol que nuestra Casa de Estudios tuvo en su formación. “Queremos tener un contacto con ellos importante, esperamos sin duda que el sello Udalba se va a reflejar en su ejercicio profesional y que van a ser unos excelentes médicos y  que van a marcar una diferencia en nuestro país”.