La Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta, a través de su Clínica de Atención Psicológica (CAPSI), realizó el taller “Convivencia Digital”, dirigido a más de 80 profesores y funcionarios del Liceo Domingo Herrera.
A raíz de la pandemia por el Covid-19, las clases debieron realizarse en su totalidad de manera virtual, por lo que generar una correcta interacción con los demás, basada en el respeto y un positivo comportamiento, es fundamental. Por esta razón, y a través de la orientación en temas contingentes del área educacional, la instancia buscó contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de Enseñanza Media.
De esta forma, durante la jornada, los participantes conocieron las cinco pautas para promover una óptima Convivencia Digital: gestión positiva de emociones, compromiso y sensibilidad; implicación activa y constructiva; solidaridad, tolerancia y participación.
Carolina Tapia, psicóloga en práctica de CAPSI Antofagasta, manifestó que el apoyar con herramientas para lograr un equilibrio entre la Convivencia Digital y el bienestar emocional es justamente lo que busca el proyecto de la casa de estudios superiores. “Antes de la pandemia lo digital se utilizaba en un gran porcentaje para entretención u ocio, pero ahora las cosas cambiaron, ya que diariamente se usa para acciones funcionales (trabajo y estudios). Es demasiado importante cuidar la salud mental sobre todo en tiempos complejos, donde todo es confuso”, precisó.
Si bien en la ocasión se trataron diferentes temas, uno que destacó tiene relación con el enfoque de la psicología educacional respecto de las clases online. Aquí se consideran aspectos como el efecto del uso prolongado de la pantalla e importancia de la presencialidad del profesorado, sumado a la salud mental en pandemia y cómo influye en el aprendizaje.
Finalmente, el establecimiento educacional agradeció que se desarrollen este tipo de instancias que abordan situaciones y riesgos que enfrentan las distintas comunidades escolares en la cotidianidad.