La semana pasada, la Universidad del Alba postuló tres proyectos a la convocatoria nacional FONDECYT Regular 2023, en donde cada uno de ellos representa a una Facultad de nuestra casa de estudios superiores.

La postulación se realizó a través de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado, que presentó los proyectos ante la Agencia Nacional para la Investigación y el Desarrollo (ANID) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el Dr. José Vicente Villalobos presentó la investigación titulada “Sociedad digital y mundo de futuro. La responsabilidad social universitaria (RSU) frente a la disrupción tecnológica (DT): Un estudio desde la ética tecnocientífica y el aprendizaje de la ciencia en estudiantes universitarios”. 

En tanto, la Dra. Maite Arriagada es la investigadora responsable del proyecto denominado “Centinelas medioambientales: aves como indicadores de salud ecosistémica en humedales”, trabajo emanado desde la Escuela de Medicina Veterinaria perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Por su parte, el Dr. Flavio Carrión, Director del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, postuló un proyecto llamado “Entendiendo el rol de las vesículas extracelulares circulantes en el desarrollo de enfermedades crónicas debido al COVID-19” (el título original, en inglés, es “Understanding the role of circulating extracellular vesicles on the long-term health consequences of COVID-19″).

Los tres proyectos fueron revisados y aceptados por parte de la Universidad, otorgándoseles su respectivo patrocinio institucional.

Álvaro Urzúa Caracci, Director de Investigación, Innovación y Postgrado, expresó su beneplácito “porque este año postulamos por primera vez como Universidad del Alba a la convocatoria nacional FONDECYT Regular 2023 abierta por ANID. Estamos marcando un precedente en cuanto a la generación y fortalecimiento de la investigación científica y la innovación como Universidad, en donde, además, hemos conseguido presentar un proyecto por cada facultad existente”.

Dr. Flavio Carrión

Sobre su proyecto, el Dr. Flavio Carrión valoró que “cuenta con la colaboración de destacados investigadores tanto nacionales como internacionales. A nivel nacional contamos con la Dra. Estefanía Nova y el Dr. Gonzalo Labarca, de la Universidad de Concepción, y el Dr. Cristián Carvajal, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A nivel internacional contamos con la participación del Dr. Kenneth Witwe (John Hopkins University, EE.UU.), el Dr. Saumya Das (University of Harvard, EE.UU.), el Dr Thomas Jansson (University of Colorado, EE.UU.), el Dr Susmita Sahoo (Icahn School of Medicine, EE.UU.), el Dr. Carlos Salomon, el Dr. Gregory Rice y el Dr.  David McIntyre (The University of Queensland, Australia)”.

En tanto, el Dr. José Vicente Villalobos explica que su investigación también tiene importantes patrocinios.

Dr. José Vicente Villalobos

“A nivel nacional, de la Universidad Católica del Maule y de uno de sus investigadores en el área de la RSU, Pedro Severino-González. Y desde el exterior tenemos el patrocinio del  Dr. Magdiel Gómez-Muñiz, Director del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Guadalajara, México; del Dr. Víctor Martín-Fiorino, consultor académico y miembro del Comité Científico de ORSALC, con sede en Bogotá, Colombia, además de ser investigador de la Universidad Católica de Colombia e investigador emérito de Colciencia, y por último, también nos patrocina el Dr. Reynier Ramírez-Molina, investigador senior de Colciencia e investigador de planta de la Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia”. 

Finalmente, el proyecto de la Dra. Maite Arriagada cuenta con la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura, por medio de su División de Protección Pecuaria; de la Municipalidad de La Serena y de la Municipalidad de Los Vilos.

Los resultados de la convocatoria estarán publicados en la página web de la Agencia entre los meses de diciembre de este año y enero 2023. “Estamos muy expectantes, porque las iniciativas son muy diversas y atingentes al escenario y los desafíos actuales dentro de sus distintos ámbitos y también, porque en caso de adjudicación, este sería un gran hito y avance hacia la generación de ciencia en Universidad del Alba”, concluyó Urzúa.