“Tengo el orgullo de comunicarles que la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, decidió acreditarnos por 3 años. En el Informe de Autoevaluación dimos cuenta de que somos una universidad viable financieramente y con un sólido proyecto académico. Este espaldarazo se une al que nos dio la Superintendencia de Educación Superior en diciembre pasado, cuando certificó que habíamos cumplido con el Plan de Recuperación Económica que nos solicitó en 2020”, fueron las primeras palabras del rector Rafael Rosell Aiquel, al dar a conocer la anhelada noticia a la comunidad de la Universidad del Alba.

La autoridad explicó que este reconocimiento “es una muestra más de que nuestro centro son los estudiantes y un aliciente para seguir creciendo en lo que hacemos día a día: trabajar en los procesos de aseguramiento de la calidad, siempre teniendo como norte nuestros valores institucionales: inclusión, solidaridad y humanidad”.

Además, el Rector agregó: “Quiero invitarlos e invitarlas a continuar caminando por esta senda de avances y compromisos para así seguir formando personas y profesionales que contribuyan al desarrollo del país, como verdaderos líderes del mañana. Agradezco a cada una y cada uno de los estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades de esta Universidad porque esta acreditación es fruto de su esfuerzo diario”.

Silvana Cominetti Cotti-Cometti, Presidenta del Directorio de la Universidad del Alba, también agradeció a la comunidad: “Quizás hay personas que creen que están haciendo poco o que su rol no es relevante. Pero el trabajo que cada uno de nosotros hace tiene un lugar en ese puzzle que va conformando el camino y lo que somos hoy día. Cada uno se puede reconocer en ese pedacito del puzzle, y sin eso no está completo”.

La Vicerrectora Académica, Cecilia Echeverría; el Rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel, y la Presidenta del Directorio, Silvana Cominetti Cotti-Cometti.

La Presidenta del Directorio añadió: “Si esta universidad avanzó mucho en tan poco tiempo, a partir de mañana la velocidad va a ser aún mayor.  Las exigencias que tenemos, que se nos vienen hacia adelante, son mucho mayores. Así que también es un llamado a estar alerta para seguir trabajando con mucha fuerza”.

Junto con esa reflexión, envió un mensaje a los estudiantes: “Quiero decirles ‘gracias por haber creído en nosotros’,  primero que nada, porque evidentemente el sello de la acreditación es un sello externo de alguien que reconoce nuestra calidad. Pero los estudiantes que ingresaron y que estaban en esta universidad aún sin haber tenido el sello es porque se dieron cuenta de la calidad antes de que llegara ese sello. Y se agradece que reconozcan y que se den cuenta de que estamos haciendo las cosas con calidad y todo pensando en el estudiante.  Para nosotros el foco ha sido, es y va a seguir siendo siempre el estudiante. Y todas las inversiones que se hacen son para la mejora de la calidad de la formación profesional que estamos integrando”.

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Miguel Lecaros, dijo que la acreditación “es producto de un trabajo bien hecho entre todos y un reconocimiento a un esfuerzo que viene haciendo la Universidad desde hace dos años y medio. Sin embargo, es una etapa más. Ahora vienen otros tiempos, otra época y hay que prepararse para eso. A los estudiantes les digo que confíen en que estamos llevando a cabo cada proceso con mucha calidad y honestidad. Lo más importante son ellos y trabajamos para ellos”.

Mirar hacia el futuro

Por su parte, Cecilia Echeverría, Vicerrectora Académica de la institución, opinó que este “es un sello a la calidad, un reconocimiento a que en la academia estamos haciendo las cosas como corresponden, con los estudiantes en el centro de nuestro trabajo. Este es el primer paso de un camino donde aún nos queda mucho por avanzar”.

Marco Contreras, Vicerrector de Administración y Finanzas, recuerda que el Informe de la Superintendencia de Educación Superior avaló la gestión y proyección financiera de la institución. “Por ende, la acreditación es el resultado natural del trabajo bien hecho (…) Vamos a convertirnos en una universidad que, sin salir de su esencia, de sus valores, va a crecer en cuanto a apertura de nuevos programas, de nuevas carreras, en aportar conocimiento a través de investigación, va a crecer en cada una de sus sedes. Tenemos tremendos planes y ambiciones para los próximos años”, finalizó.

Revisa el mensaje del Rector Rafael Rosell Aiquel en el siguiente video de nuestro Canal de Youtube UDALBA: