Este pasado 8M fue el primer Día Internacional de la Mujer que nuestra Universidad conmemoró con una Oficina de DD.HH. y Equidad de Género ya instalada. En este contexto es que UDALBA decidió bautizar a marzo como el Mes de la Equidad de Género, y realizar una serie de actividades, entre ellas el concurso de literatura “Mujer UDALBA  en 100 palabras”. La acción más próxima es la charla online “Cómo Educar en Familia con Enfoque de género”, que dictará on line el psicólogo Tomás Ojeda este 22 de marzo a las 10:00 horas, a la que se puede asistir virtualmente previa inscripción en este link https://forms.gle/3kRsLbk9huBKJ9Nt5

“En años anteriores, cada dirección realizaba sus propias actividades para el 8M. Y cada uno la enfocaba –obviamente en un contexto de conmemoración–, pero no había una directriz, que es lo que nosotros como Oficina queremos empezar a posicionar: una visión institucional respecto a estas materias”, dice Francisca Guajardo, Jefa de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género.

Y agrega: “Desde la oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género invitamos a otras unidades súper importantes al interior de nuestra institución a trabajar también en estas materias que nosotros sentimos que deben tener relevancia  y que, si las trabajamos en conjunto, es mucho más fácil de entregar el mensaje a la comunidad en general. Invitamos a Gestión de personas y a la DAE”.

La Jefa de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género dice que, al proponer un mes de la equidad, no existe la intención de restarle importancia al 8M, sino de involucrar más ampliamente a toda la comunidad UDALBA –hombres y mujeres– a discutir temas de equidad en la sociedad. “Será el puntapié inicial para comenzar con todo el calendario de actividades, sobre todo de las charlas de sensibilización que tenemos pensadas para este año.

Karen Villanueva, Directora General de Gestión de Personas.

Karen Villanueva, Directora General de Gestión de Personas, aporta: “No sólo es importante un mes, sino estar constantemente trabajando en estas materias. Nuestra universidad tiene como declaración de valores la solidaridad, humanidad e inclusión, y bajo esta premisa es que queremos dedicar un mes completo a sensibilizar a la comunidad universitaria en Equidad de Género,  y así dar un sello colaborativo haciéndonos partícipes activamente, tanto hombres como mujeres, en la disminución de brechas y oportunidades”.

Además, dice Karen Villanueva, “esperamos, sin duda, la participación de la comunidad, pero por sobre todo educar y sensibilizar. Es trabajo de todos y todas en avanzar en la equidad de género. Todas las actividades que hemos organizado tienen como objetivo educar desde la perspectiva de equidad de género, despertar el interés colectivo del conocimiento, y esperamos que, al finalizar el mes, tengamos un mayor interés en estas materias y que pueden ser aplicadas desde ya en nuestro quehacer diario”.

Por eso, agrega: “Este mes es el primero de muchas iniciativas que nuestra universidad tiene planificadas, esto con el fin de  ser actores relevantes en estas temáticas, es un desafío para mujeres y hombres disminuir todo tipo de brechas asociados al género u otras que históricamente ha tenido la humanidad. Como Universidad tenemos la misión de entregar conocimiento. Los invitamos a conocer el departamento de Derechos Humanos y Equidad de género, utilizar los canales de información y realizar sugerencias. Creemos firmemente que ser partícipes de algún espacio de conversación es el primer camino para ser agentes de cambio”.

Visión institucional

Desde hace un año nuestra casa se rige por la ley 21.369, que regula los temas de acoso, de discriminación y de violencia. Pero Francisca Guajardo aclara: “la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género no se crea porque hay una ley, la oficina es creada porque hay una visión institucional de respeto, de querer avanzar en estos temas, de la importancia que es regular esto. Aquí un protocolo y se pueden hacer denunciar; nosotros no solamente formamos profesionales, formamos personas”.