Una Ceremonia de Investidura de la carrera de Enfermería marcada por la emoción se realizó en UDALBA La Serena el jueves 29 de septiembre, en el Aula Magna Diaguitas, ya que las y los estudiantes y docentes de la comunidad universitaria recordaron a nuestro destacado ex alumno Eduardo Carrasco Vera, quien falleció a mediados de septiembre en un accidente.

Sus ex compañeras y compañeros quisieron homenajearlo encendiendo una vela y rememoraron que en la Investidura del primer semestre, fue él quien -como egresado y profesional del Cesfam Cardenal Caro de La Serena- les dio aliento y palabras de motivación con un recordado discurso. No solo eso, además, Carrasco sentó las bases de un proyecto que la carrera de Enfermería llevará a cabo para beneficiar a adultos mayores de la zona.

Blanca Vera Cruz, Directora de la carrera, explicó que “este año, la Investidura tuvo una connotación especial y agradecemos la oportunidad que otorgaron los estudiantes investidos para recordar y destacar a Eduardo Carrasco Meza, quien fue estudiante, compañero y colega, dejando un legado y haciendo notar la importancia de
la vocación de servicio y humanización de los cuidados en enfermería”.

Sobre el crucial paso que dan las alumnas y alumnos, la autoridad académica expresó que “Enfermería este año ha retomado actividades que marcan el avance académico de nuestros estudiantes y, en ese sentido, la realización de la Investidura es uno de los hitos más importantes. Los estudiantes cumplen con la aprobación de sus asignaturas, lo que les permite iniciar sus actividades prácticas y, por ende, portar por primera vez nuestro uniforme que los distingue como futuros profesionales de la Universidad del Alba”.

Jorge Tapia Huentén, alumno de 2° año, comentó que “la Investidura logró el objetivo propuesto, que era el reconocer el esfuerzo de los estudiantes de la carrera de Enfermería. Destaco el trabajo arduo de quienes llevaron a cabo todos los preparativos, el apoyo de nuestros compañeros de años superiores, ya que eso permitió disfrutar de una ceremonia que llena de orgullo a la universidad, al estudiante y a sus familias”.

Acsa Huerta, Presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería UDALBA La Serena, destacó que “la investidura es el primer paso para el ingreso a nuestras prácticas clínicas, una ceremonia simbólica donde los estudiantes visten por primera vez su uniforme con el compromiso de llevarlo con respeto, responsabilidad, cariño y entrega con cada uno de sus pacientes”.

La dirigenta estudiantil también tuvo palabras para Eduardo Carrasco Meza. “Fue muy significativo que se diera espacio para recordar a nuestro querido compañero, colega y amigo Eduardo, quien participó activamente en el Centro de Alumnos, liderándolo por muchos años como presidente, llenando de alegría cada actividad e incluso como egresado de nuestra Universidad se mantuvo ligado a diversas actividades. Su legado continuará, hoy, mañana y siempre”.

Por último, Paula Hernández Fuentes, docente, manifestó que “la Investidura marca el inicio de experiencias clínicas, pero el simbolismo es mucho más que eso, representa nuestro compromiso no solo con una persona,
sino con la comunidad y con nuestra profesión. El código de Enfermería guía nuestro quehacer y por lo tanto debemos aplicarlo constantemente reforzando nuestras habilidades, actitudes y conocimientos. Debemos iluminar nuestro camino ante las dificultades que se nos presenten y mantener principios bioéticos acordes a nuestro liderazgo”.