El profesor del área de Líneas Transversales Sede Santiago y parte del cuerpo docente del Centro de Colocación Laboral de la Universidad Pedro de Valdivia, Alberto Díaz Rivero, publicó el artículo “Crítica al Estado moderno en la visión de MacIntyre” en el libro “Alasdair MacIntyre: Relecturas Iberoamericanas. Recepción y Proyecciones”.

El trabajo reúne a 18 especialistas iberoamericanos que profundizan sobre la obra del filósofo escocés Alasdair MacIntyre, abordando reflexiones desde la ética profesional, la teología moral y conceptos claves en torno a este autor, tales como las nociones de práctica y tradición; la tensión entre el deseo y la razón; el tema de la fe y la confianza, así como también las universidades y la filosofía.

Al respecto, el profesor de Filosofía, Magíster en Filosofía Política y candidato a Doctor en Filosofía, explicó que su artículo “expone, justifica y problematiza algunas tesis del filósofo escocés, en torno a su crítica a la institución del Estado Moderno, tal como la conocemos. Se trata de cómo podemos abordar la institucionalidad moderna desde una visión que une ética y política”.

Asimismo, detalló que este trabajo forma parte de su investigación de doctorado, basada en la filosofía política de MacIntyre y, especificada, en la figura del Estado moderno presuntamente neutral ante las visiones del bien humano.

En este sentido, precisó que “mi propósito es dar cuenta de dos líneas de investigación. Primero, de qué modo la llamada ‘disciplina ética’ imperante de la modernidad tardía (de hoy) influye en la institucionalidad burocrática actual, sobre todo desde la preponderancia que le da al individualismo. Segundo, cómo nuestro modo de concebir las instituciones, condiciona un modo canónico de entender las acciones morales y, por lo tanto, lo bueno y lo malo. Un modo de lograr estos objetivos es evidenciar y fomentar ciertas prácticas que, al menos, puedan justificar sus acciones según algunos principios. Eso es posible, en un comienzo, gracias a la diferenciación entre práctica y técnica”.

Consultado sobre la forma en que la investigación científica puede aportar a los estudiantes, egresados y comunidad de la Universidad Pedro de Valdivia, Díaz explicó que el vínculo entre ética y política, y su foco puesto en lo social, son herramientas que deben fomentarse en todo tipo de profesión.

“Teniendo en cuenta el perfil de ingreso de la UPV, donde muchas veces encontramos emociones y sentimientos relacionados con la ansiedad frente a las duras realidades económicas y que incrustan en sus actitudes unas ganas enormes de dejar todo eso atrás por medio de un ingreso medianamente decente, se corre un real riesgo de dejar de lado el origen valórico de cada profesión. Creo que sí es posible dotar de un sello a nuestros queridos estudiantes, que vivan el sentido de cada profesión, por medio del ejercicio virtuoso de las actividades de cada especialidad”, enfatizó.

 

CENTRO DE COLOCACIÓN LABORAL

Respecto a su rol como docente en el nuevo Centro de Colocación Laboral de la Universidad Pedro de Valdivia, Díaz explicó que trabajará específicamente en los talleres de habilidades de Innovación y Emprendimiento, espacio en el que se entregarán técnicas de organización, manejo del tiempo, creatividad y realización de modelos de negocio.

De igual modo, indicó que este nuevo espacio dirigido a aumentar la tasa de empleabilidad y asegurar la eficacia del proceso de colocación laboral en egresados y titulados, es una gran responsabilidad porque se trata del reforzamiento del lazo que tiene la universidad con sus estudiantes que ya culminaron su formación académica.

“Las expectativas del equipo son altas en esta tarea, dado que pretendemos dotarlos de herramientas prácticas para que efectivamente puedan terminar, luego de una serie de talleres, trabajando. Celebro esta iniciativa, no solo por la creatividad que hubo detrás, sino también porque tiene una importancia monumental, dado que se trata de una real solución al problema de empleabilidad de los egresados, y así aporta sobremanera al sentido de pertenencia, haciendo crecer cada vez más la comunidad universitaria”, arguyó.

En esa línea, indicó que el Centro de Colocación Laboral deja a la universidad en un nivel distinto en el país, aportando y ayudando a mejorar la situación de muchos y muchas emprendedoras que lo han pasado mal durante el último año, siendo un beneficio gratuito para quienes participen.

Finalmente, el docente expresó su agradecimiento al equipo de Vinculación con el Medio, Seguimiento de Egresados y Titulados, por la confianza depositada en él. “Ésta es la otra cara de mis estudios. Aunque parecen lejanos, las clases que he podido dar también en la UPV de Liderazgo y Trabajo Colaborativo, así como también los proyectos de RSU, me han ayudado mucho. Sin embargo esto es muy diferente, porque no son clases normales, sino que tienen un formato de taller práctico. En este sentido, estoy ansioso, pero seguro”.

Cabe destacar que 40 egresados y titulados de las últimas dos cohortes, que lleven seis meses a dos años de cesantía, comenzarán su proceso de aprendizaje vía online en el Centro de Colocación Laboral, desde el 30 de septiembre al 27 de noviembre. Durante este periodo, los participantes recibirán conocimientos en las áreas de autoconocimiento, habilidades de su propio aprendizaje, programación Neurolinguística, PNL; desarrollo de competencias digitales, habilidades de iniciativa y emprendimiento, sumado a una inducción sobre la situación productiva y de ocupación a nivel nacional y regional.