Durante el mes de enero, 26 estudiantes de la Escuela de Enfermería Sede La Serena, realizaron la simulación clínica de la asignatura de Gestión del Cuidado Enfermero en el Ciclo Vital seguidos por la sede de Santiago, Chillan y Antofagasta con actividades presenciales evaluadas.
En este contexto, y con todos los protocolos sanitarios de cuidado, se dio cumplimiento a los nuevos requerimientos de favorecer el avance de los estudiantes en su proceso académico con la incorporación de la simulación para el desarrollo de las practicas básicas.
Es así entonces como esta modalidad, tiene el objetivo de reforzar y desarrollar las competencias que fortalecen la formación integral y el rendimiento clínico y cuyo resultado final, incorpora habilidades técnicas y actitudinales que dan mayor seguridad.
De acuerdo a lo indicado por la directora de carrera, Blanca Vera, “la actividad forma parte de un proceso académico progresivo, el cual se desarrolló a través de 12 escenarios clínicos de diversa complejidad en salas de laboratorio de baja fidelidad, equipadas con simuladores para cada área de salud, tanto infantil, adulto y adulto mayor con foco en atención primaria y secundaria, a través del trabajo colaborativo y lúdico”.
A su vez los académicos generaron y aportaron espacios para el intercambio de ideas y sugerencias, como al desarrollo de procedimientos, habilidades y conocimientos como, por ejemplo: valoración integral biopsicosocial del usuario, anamnesis, antropometría, valoración y examen físico, precauciones estándares, normas de prevención de bioseguridad e IAAS y aplicación del Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem.
Durante la simulación y de forma preliminar, los estudiantes manifestaron en su mayoría sentirse satisfecho con la modalidad, señalando que la experiencia superó sus expectativas, al interactuar en ambientes lo mas cercano a la realidad posible antes de enfrentarse al entorno clínico.