Constanza Santander Murakami (21) no solamente se ha consolidado como una de las deportistas más destacadas de la Cuarta Región, alcanzando logros importantes a nivel nacional e internacional dentro de la disciplina del pádel, sino que también se ha esforzado al máximo durante estos años para sacar adelante sus estudios en Tecnología Médica, carrera que se imparte en nuestra sede de La Serena desde hace cuatro años.

“Han sido años desafiantes, principalmente por intentar compatibilizar los estudios con el deporte, lo cual muchas veces me ha agotado más de la cuenta. Sin embargo, creo tener las herramientas para ejercer mis dos pasiones en un futuro, que son lo que me mueve diariamente”, dice nuestra estudiante, quien actualmente se prepara para obtener un cupo a los próximos Juegos Panamericanos 2023, a realizarse en Chile entre octubre y noviembre.

¿Qué te motivó a estudiar la carrera de Tecnología Médica?

– “Siempre ha sido una carrera que me ha gustado mucho, principalmente por ser una profesión que ayuda a la salud de las personas y que siempre está en búsqueda de anomalías dentro del cuerpo humano. Preferí estudiar en esta Universidad por la especialización y el enfoque que hay en torno a los Rayos X, que es algo que me interesa mucho en lo personal y que no se ve en otras universidades.

¿Cómo han sido estos cuatro años estudiando en nuestra Universidad y practicando pádel paralelamente?

– “Ha sido difícil, considerando que es un área de la salud donde hay que estudiar harto y dedicarle mucho tiempo a las evaluaciones y trabajos. También ha sido complicado desde el lado deportivo, ya que muchas veces la carga académica me ha impedido poder entrenar o disputar torneos de pádel. Es una carrera bastante exigente, pero afortunadamente la he podido sacar adelante. Hay que crearse el hábito para hacer ambas cosas”.

¿Cómo inició tu afición por el pádel?

– “Al principio practicaba otros deportes, pero me fui enganchando mucho más en el pádel gracias a mi papá, quien me ha apoyado para seguir desarrollándome a nivel deportivo. Además, el pádel se parece mucho al tenis, así que no me costó casi nada aprenderlo, fue algo innato. En este momento me siento competitiva y, en casi todos los torneos que me toca disputar, logro clasificar a las instancias finales, lo cual también me pone contenta.

Un nuevo desafío

Dentro de los objetivos que tiene Constanza Santander Murakami para este 2023 está disputar los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Chile. La deportista, quien ya posee experiencia en torneos continentales jugando pádel, admite sus deseos de tener más chances de sobresalir deportivamente durante este año, con el objetivo de representar a nuestro país en futuros campeonatos.

¿Cómo proyecta este 2023 a nivel académico y deportivo?

– “Espero poder jugar más y sacar adelante de buena forma los estudios. Ojalá que la universidad pueda brindar más facilidades para poder entrenar acorde a las exigencias que tengo a nivel deportivo, sobre todo porque también me toca viajar mucho a Santiago y Viña del Mar. Ahora, a finales de febrero, estaré disputando el torneo selectivo para saber si podré disputar los Panamericanos”. 

¿Te ves en un futuro ejerciendo como tecnóloga médica y al mismo tiempo seguir compitiendo en el mundo del pádel?

–“Sí, definitivamente.