Con la presentación de seis obras en el Aula Magna de UDALBA Santiago, los y las estudiantes dieron por cerrada la asignatura “Teatro, manejo de voz y expresión oral”, un electivo en el que participaron las carreras de Derecho, Psicología y Enfermería.

La docente a cargo, Carla Yáñez, comenta que la idea era “potenciar las cualidades y habilidades que ellos traen para fortalecer, con herramientas teatrales, su proceso y crecimiento personal”.

Además, la actriz, directora teatral y dramaturga explica que la asignatura cuenta con “tres unidades y cada una se trabaja en cinco clases, donde tienes resultados específicos y claros, entonces en la tercera unidad, que es ‘Técnicas de montaje’ ellos pueden hacer una vinculación con sus carreras y así los voy guiando en cómo se vive la experiencia de tener un montaje teatral”.

Con distintas presentaciones, que abordaron temas como drogas, funas, mala suerte, resiliencia y la vida de la comunidad estudiantil en la Universidad del Alba, el curso expuso sus trabajos frente a un público.

“Fue una experiencia bastante enriquecedora porque nos permitió expresarnos de diferente manera. Este no es un ramo específico de una carrera, entonces nos encontramos varias carreras, como Psicología, Derecho, Enfermería, etc., en un ámbito externo muy lindo, donde compartimos con muchas personas nuevas. Pudimos, además, imaginar cosas porque todas las obras fueron diferentes y abordaron temas profundos”, cuenta la estudiante de tercer año de Enfermería Melany Cabrera.

Y añade: “La obra ‘Quebrada’, que es la que interpreté junto a mis compañeras, nace porque queríamos entregar un mensaje en torno al abuso y consumo de drogas, un tema muy latente actualmente. Además, buscamos demostrar que una persona muy normal y resuelta puede llegar a caer en las drogas por error o por algún malestar, quebrando no solamente su vida, sino también la vida de quienes rodean a esa persona”.

En esa línea, su compañera de carrera Valeria Monje destaca que “fue una instancia bastante cómoda y la disfrutamos harto, ya que muchos no éramos compañeros, pocos somos de la misma carrera, y este electivo nos llevó a conectarnos más y poder conversar con otros compañeros de universidad”.

La estudiante, que interpretó junto a su grupo la obra “Hoy no es mi día”, explica que tener esta oportunidad “fue complicado porque siento que soy una persona muy para adentro, me cuesta explayarme y, al comienzo de las clases me sentaba de las últimas, no quería participar y me daba vergüenza, pero, después de ver la dinámica de las clases, pasé de sentarme de las últimas a sentarme de las primeras”.

“A muchos compañeros les ayudó. Si antes no podían hablar en público o no podían explayar su voz, ahora sí pueden hacerlo y se atrevieron  a pararse en un escenario con personas. Quizás no se llenó, pero sí hubo una cantidad con la que se puede decir ‘puedo lograrlo y no ponerme nerviosa’. Es una instancia que repetiría una y mil veces”, cierra Valeria Monje.

Revisa algunas de las fotografías de la jornada de teatro en UDALBA Santiago: