Los estudiantes de quinto año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta, Georgina Strange y Carlos Molina, llevan a cabo su práctica profesional en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, siendo los primeros alumnos de esta especialidad en efectuar este proceso formativo en dicho recinto médico.

Strange concluyó hace poco sus funciones en el establecimiento de salud de Antofagasta, mientas que Molina continúa con labores. Ambos prestaron apoyo en áreas claves y críticas como el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación; pacientes hospitalizados post COVID-19 y pacientes amputados.

Giselle Ortiz, docente de nuestra casa de estudios y tutora de los estudiantes en práctica, explicó que la experiencia en el Hospital Regional Antofagasta es nueva y posee gran aprendizaje, ya que esta instancia generalmente se realiza en Centros de Salud Familiar (Cesfam) o consultorios, donde la carga y funciones son totalmente diferentes.

“Para ellos ha sido una experiencia súper enriquecedora. De momento han tenido muy buena evaluación, transformándose en apoyo y aporte dentro de las áreas en las que se desempeñan y desempeñaron. Este hecho, sin dudas, deja la puerta abierta para que en un futuro ingresen más estudiantes en práctica”, precisó la profesional.

Por su parte, el director de la carrera de Kinesiología de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta, Marcelo Flores, indicó que el hecho de que alumnos realicen su práctica profesional en aquel establecimiento de salud, permite consolidar las alianzas y redes de contacto con el sector público, junto al hecho de generar proyecciones. “En las prácticas hospitalarias se ve de todo, principalmente porque se tratan pacientes que requieren otra logística y abordaje, por lo tanto aparece en un gran porcentaje el trabajo multidisciplinario de un kinesiólogo”, enfatizó.

En tanto, y como parte de otro hito de la carrera de Kinesiología en esta sede, la estudiante Melisa Rivera se convirtió en la primera alumna de esta disciplina en hacer práctica profesional en el servicio de Urgencias del Centro Oncológico de Antofagasta.

Cabe destacar que el profesional kinesiólogo de nuestra institución educativa está capacitado para intervenir en acciones de educación, fomento y prevención, a través de su conocimiento en los procesos cognitivos, psicomotrices, culturales y psicosociales pertenecientes a los diferentes ciclos de la vida, y respondiendo a las necesidades de salud en todos los niveles.