La esquina de Ejército con Sazié es la zona segura determinada por SENAPRED para UDALBA Santiago.

Ocho minutos tardó la comunidad de UDALBA Santiago en evacuar el campus de Ejército 171-177 en el operativo de simulacro realizado el viernes 6 de octubre pasado, con el objetivo de entrenar el proceso de evacuación ante una hipotética situación de emergencia.

El simulacro se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), que solicitó la ejercitación en distintos edificios del sistema universitario del barrio República, en Santiago Centro.

La evacuación permitió poner en práctica las indicaciones del Plan de Emergencia y Evacuación de UDALBA Santiago, documento elaborado por el Departamento de Prevención de Riesgos, y que indica como zona de seguridad asignada por la autoridad la esquina de las avenidas Ejército con Sazié.

El equipo de líderes de piso encabezado por Patricio Vega, Director de Administración de UDALBA Santiago.

Félix Viveros, Director de UDALBA Santiago, explicó que el simulacro se realizó “con el fin de tomar las medidas necesarias para que ante cualquier emergencia, nuestros estudiantes, profesores y colaboradores puedan ponerse a salvo. Para ser el primer ejercicio, resultó muy bien, evacuó todo el mundo en orden, con tranquilidad. El llamado es a que la comunidad lea el manual que se hizo llegar por correo electrónico, el Plan de Emergencia y Evacuación”.

Patricio Vega, Director de Administración de UDALBA Santiago y quien estuvo a cargo del operativo, se mostró satisfecho con el mismo: “Fue una evacuación más rápida de lo que esperábamos, nos demoramos aproximadamente ocho minutos y salió bastante bien. Además, pudimos advertir detalles que tendremos muy en cuenta, que debemos resolver. Tuvimos, además, a una asesora de la Mutual de Seguridad que nos estuvo observando durante todo el proceso”.

La evacuación fue guiada por líderes de piso, distintos funcionarios o académicos de UDALBA Santiago, quienes ataviados de chalecos fosforescentes y utilizando megáfonos condujeron la salida de las personas, haciéndoles hincapié en utilizar las escalas y no los ascensores.

José Maulén, funcionario quien fue uno de los líderes de piso, manifestó que “el ejercicio de evacuación salió casi perfecto. Nosotros, como líderes de piso, fuimos capacitados por la Mutual de Seguridad para hacer las evacuaciones piso por piso y considero que, salvo algún detalle, todo salió como fue previsto. Me parece muy efectivo realizar estos simulacros  y ojalá se repitieran permanentemente para tener seguridad”.

A su vez, Fernanda Silva, estudiante de Enfermería, valoró el simulacro “ya que es importante para saber cómo actuar frente a situaciones de emergencia, como un terremoto o incendio”.

Su compañera Patricia Peña consideró que el operativo “fue ordenado, tranquilo; es importante ejercitar para poder saber por dónde salir en caso de que pase algo”.