La Universidad del Alba se encuentra inmersa en el proceso de acreditación y para eso todos los departamentos y distintas unidades de nuestra casa de estudios están haciendo sus mayores esfuerzos. Camino hacia ese objetivo, es clave el desarrollo de proyectos investigativos que sean un aporte tanto para la comunidad académica como para la sociedad en la cual estamos insertos.

En ese contexto, la Facultad de Ciencias de la Salud dio un salto cuántico respecto a las publicaciones científicas en comparación con años anteriores. De tan solo cinco investigaciones publicadas el 2020, el año pasado nuestros docentes del área de la salud pudieron ver 26 de sus trabajos publicados en revistas científicas importantes.

Según Flavio Carrión, Director del Departamento de Investigación, Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Salud, esto se debe a varias razones. Una de ellas es lo que él llama la creación de un “ecosistema de investigación”. Un círculo virtuoso en el cual todos se potencian y apoyan mutuamente.

“En ese sentido, lo que hago es hablar mucho con todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, ser parte de los comités de investigación, entusiasmarlos y ayudarlos de tal forma de crear esta conciencia colectiva de investigación”, afirma el Dr. Carrión, quien se integró a nuestra casa de estudios en abril del año pasado junto con otro grupo de docentes investigadores altamente proactivos.

La coordinación entre sedes y carreras fue fundamental para poner a la comunidad al día sobre cada uno de los proyectos en los que está involucrada cada área. El departamento que dirige el Dr. Carrión se hizo cargo de conocer las actividades e inquietudes de cada uno de los directores de carreras para poder dar curso a este “ecosistema de investigación”. 

Es por esto que la semana pasada se realizó el Primer Coloquio de Investigación  de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde la comunidad científica pudo reunirse para conocer las investigaciones que realizaron durante 2021 nuestros alumnos y docentes. Bajo esa misma línea, durante el primer semestre de este año se celebrará la Primera Feria Científica presencial en la UDALBA Santiago, donde se expondrán las mejores tesis de las diferentes carreras y los alumnos podrán conocer las investigaciones de sus docentes.

Este año, el gran objetivo es aumentar aún más el número de publicaciones. Se espera que de entre 60 y 80 tesis, 20 puedan ser publicadas en revistas científicas. Además, otro de los grandes anhelos para este 2022 será contar con la implementación de laboratorios de investigación.

El posicionamiento y reconocimiento en temas de investigación es un camino largo “y que va a demorar varios años, pero hay que dar conocer que ya empezamos y que vamos por buen camino, ese es el mensaje que deseo dar”, explica el académico, quien agradeció el compromiso de todos quienes integran el ecosistema de investigación UDALBA por haber alcanzado tan buenos resultados.