Por Macarena Vergara

José Vicente Villalobos Antúnez, Director General de Investigación, Posgrado, Educación Continua, Innovación y Desarrollo de UDALBA Santiago, se refirió a la participación de nuestra universidad en el Consejo Asesor Científico del Congreso Futuro, evento que se realizará entre el 17 y 21 de enero de 2022.

La Universidad del Alba es una de las 27 instituciones de educación superior que fueron invitadas en septiembre a ser parte del Consejo Asesor Científico. En dicha oportunidad, el Rector Rafael Rosell Aiquel suscribió el compromiso, pero quien ha estado representando a nuestra casa de estudios en las distintas reuniones ha sido José Vicente Villalobos, quien destaca el sentido humanitario del evento.

“El Congreso Futuro está orientado hacia la idea del desarrollo científico, pero articulado con el sentido del buen vivir”, explica Villalobos. “Es decir, es la ciencia para el hombre. El Congreso Futuro se ha caracterizado por poner los puntos de alerta acerca del valor de la ciencia. La ciencia tiene que ser una creación humana, pero que sirva para el mismo ser humano. El siglo XX se caracterizó por tener una ciencia de espaldas a la sociedad. Entonces, el Congreso Futuro, atendiendo a este llamado de los organismos internacionales y de las sociedades que abogaban por un mejor vivir, asumió la idea de poner la ciencia al servicio del ser humano. El siglo XX también fue el siglo de la desesperanza en virtud de las promesas que tenía la ciencia para la sociedad. Entonces, en este momento, Chile está tomando en cuenta ese camino de respuestas que hay que darle a la sociedad mediante el desarrollo de un modelo de ciencia que aspire a la convivencia humana y a la socialización del ser humano, con vistas a las futuras generaciones”.

-¿Cuál es su rol en el Congreso Futuro 2022 y cómo se vincula la Universidad del Alba?

“Fue una petición que me hizo el Rector Rafael Rosell. El Congreso Futuro es para nosotros una justificación para el renacimiento de la ciencia en la Universidad del Alba. La ciencia está en fase inicial en nuestra casa de estudios, entonces queremos, por vías de mandatos del rector y del directorio, iniciar un proceso científico dentro de la universidad que vaya en dos sentidos: realizar aportes a la educación que brindamos a nuestros estudiantes, es decir, formar nuestras capacidades docentes desde la investigación, pero también, que vaya en el sentido de un desarrollo científico que tome en cuenta ese futuro humano”.

-¿Qué nos puede adelantar acerca de la sistematización de investigaciones que están realizando?

“Nuestra intención es llevar a cabo un orden en nuestros procesos de investigación. Desde la Dirección General de Investigación y Posgrado queremos adelantar nuestro conocimiento, a partir de los requerimientos de nuestros estudiantes y de la universidad, pero orientado a ese bien común que le estaba mencionando. Nosotros queremos formar los líderes del mañana con conciencia del conocimiento científico. Al mismo tiempo,  estamos implementando una estructura de investigación orientada hacia lo humano, lo solidario y hacia nuestros valores de convivencia”.

-¿A qué aspira esta sistematización del conocimiento en la Universidad del Alba?

“La idea de la sistematización del conocimiento apunta hacia la construcción de un sentido de la investigación que ordene y satisfaga los intereses de la universidad. En la medida que nosotros tengamos el proceso interno ordenado, podremos ir marcando nuestro camino, dejando una huella propia y particular en la sociedad chilena y la sociedad latinoamericana. Los desafíos de futuro a los cuales nos estamos enfrentando son desafíos de futuro de la humanidad, no solo de Chile. El cambio climático parece que vino para quedarse. Entonces, tenemos que tomar medidas y acciones para lograr un cambio en nuestras conductas como sociedad. Y, en segundo lugar, tenemos desafíos fundamentales. Por ejemplo, el tema de la sociedad digital es verdaderamente profundo, porque qué hacemos nosotros si no tenemos la posibilidad de articularnos en torno a un espacio para discutir desde el mismo calor humano ¿Hay una sociedad digital realmente o es un pretexto de lo que se llama el capitalismo de la vigilancia?”.

Este año ha habido un alza exponencial de publicaciones de investigadores de la Universidad del Alba respecto de años anteriores. ¿Qué puede comentar de eso?

“Eso es un tema muy interesante, porque yo les comentaba a los colegas y hemos constituido un Consejo Nacional de Investigación ad hoc, porque todavía no está en documento. Es un Consejo Nacional de Investigación que funciona en los hechos. Está representado por los directores de Investigación de las facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Sociales y Humanidades, y por los directores de dos escuelas que funcionan en paralelo, que son Ingeniería y Educación. En ese foro nosotros hemos generado sinergias, hemos proyectado un andamiaje de nuestros procesos de investigación, hemos proyectado metas, cuales son las metodologías más apropiadas para conducir nuestros procesos de investigación de cara a ese criterio fundamental que le comenté al principio, de la ciencia orientada hacia los valores sociales y los valores humanos”.

-En este proceso de impulso a la ciencia se inscribe la Feria Científíca de la Salud que se está organizando en la Universidad. ¿Cómo van los preparativos?

“Ese es un entusiasmo adicional que le estamos poniendo nosotros a nuestros procesos. La iniciativa surgió desde la  Facultad de Ciencias de la Salud y la estamos apoyando. Esta feria nos da un punto de ganancia institucional, porque ponemos a nuestros estudiantes a ser protagonistas de la ciencia que enseñamos en la universidad. Entonces, aparte de esta Primera Feria Científica de la Facultad de Ciencias de la Salud que se desarrollará en marzo, ya estamos en conversaciones también con la Facultad de Ciencias Agropecuarias para crear su feria científica, que probablemente sea a mitad de año también”.