El director de la carrera de Derecho de la Universidad del Alba, sede La Serena, Mg. Luis Patricio Ríos Muñoz, presentó oficialmente el libro “Manual de Derecho Procesal: Teoría General del Proceso”, desarrollado en coautoría con el destacado jurista argentino Dr. Adolfo Alvarado Velloso.

La actividad contó con la participación del Dr. Pablo Martínez Zúñiga, académico de la Universidad Católica del Norte, quien estuvo a cargo de la presentación del texto. Durante su intervención, destacó el contenido del manual y su relevancia en la formación jurídica, así como su enfoque en la organización de los sistemas de justicia y el proceso judicial.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Cristián Monckeberg Bruner, valoró la publicación como una muestra del trabajo académico que impulsa la Universidad. “La elaboración de una obra académica requiere esfuerzo profesional, laboral y familiar, y representa una de las múltiples dimensiones que fortalecen la vida universitaria. Formar estudiantes y hacer clases es solo una parte del quehacer; también es relevante aportar al desarrollo del conocimiento en cada disciplina”, indicó.

En palabras del coautor, Luis Patricio Ríos Muñoz, el manual es producto de años de estudio y reflexión sobre el proceso judicial, así como una profunda convicción sobre la necesidad de formar abogados capaces de pensar críticamente el derecho.

“Abrazo la verdad como una meta, debe ser vista como el horizonte del juez y los abogados, avanzamos un paso y la verdad, como el horizonte, se ve más lejana, avanzamos otro paso, y la verdad se sigue alejando, entonces, ¿para qué nos sirve, si no podemos alcanzar la verdad? Para avanzar, para hacer el proceso judicial mejor. Esta obra me significó un gran esfuerzo y sacrificio, así que espero -sinceramente- que los estudiantes puedan disfrutarla y encontrar en ella una herramienta útil y formadora”, expresó.

Con este lanzamiento, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades reafirma su compromiso con una formación académica que integra la docencia con la producción de conocimiento y la reflexión disciplinar.