Con el objetivo de rescatar la historia política, económica, social, religiosa, educativa y cultural de Chillán, el historiador regional, Marcial Pedrero Leal, llevó a cabo la redacción del libro “Chillán: Historia, Patrimonio e Identidad Cultural de sus Barrios y Calles”, proyecto patrocinado por la Universidad del Alba y financiado por el Gobierno Regional de la región de Ñuble (GORE).

La investigación patrimonial comprende el período desde la fundación de la ciudad hasta la actualidad.

La presentación oficial realizada el viernes 1 de diciembre, en la sala de conferencias de la sede de Chillán de la Universidad del Alba, contó con la presencia del Rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel, autoridades regionales, así como representantes del mundo de la cultura, instituciones educacionales y juntas de vecinos de barrios emblemáticos.

El autor del libro, Marcial Pedrero Leal, señaló que “es muy relevante para preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad tener una visión completa de su pasado y ver cómo ha sido su evolución hasta la actualidad. En este sentido, esta investigación puede contribuir y transformarse en un aporte para que los ciudadanos se vinculen con su realidad, buscando profundizar en la identidad y el comportamiento de su gente”.

Por su parte, el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell, explicó que “desde nuestra institución estamos orgullosos de poder ser parte de este proyecto, el cual nos permite sumergirnos en la memoria colectiva de una ciudad icónica y resiliente, que día a día demuestra la valía y determinación de sus habitantes”.

El Gobierno Regional de Ñuble tiene como meta distribuir más de 300 ejemplares impresos a 33 establecimientos educativos, 200 juntas de vecinos, medios de comunicación locales, así como a diversos gremios y empresarios. Además, se planea su difusión mediante charlas. Se prevé que el proceso de publicación concluya en abril de 2024.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Ñuble tiene como meta distribuir más de 300 ejemplares impresos a 33 establecimientos educativos, 200 juntas de vecinos, entre otros. La investigación busca rescatar la historia y memoria de la ciudad, desde sus inicios hasta la actualidad.