En una columna de opinión publicada en La Nación, el Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel, se refirió al proyecto que se discute en la Cámara de Diputadas y Diputados para postergar las nuevas exigencias de ingreso a las pedagogías por la drástica caída que han sufrido, en el marco de la Ley de Desarrollo Profesional Docente que en 2016 estableció, entre otras normas, el aumento progresivo de puntajes de ingreso a estas carreras.

La máxima autoridad de la UPV calificó dicha norma contenida en la legislación aprobada hace cinco años como “una mala política pública”, añadiendo que la situación actual de las pedagogías era previsible, “ya que nadie puede asegurar que un joven con un muy buen puntaje PSU o Prueba de Transición necesariamente se convertirá en un buen profesor. En esta variable no se consideraron los elementos más importantes: la vocación y el justo reconocimiento social y económico del maestro”.

Para el académico, la normativa que estableció un aumento de los puntajes de ingreso a las pedagogías –medida que ahora la autoridad se ve obligada a enmendar- lo único que provocó fue “discriminar a jóvenes que no tuvieron una adecuada transmisión de los conocimientos curriculares en sus colegios para tener mayor puntaje y que podrían tener una profunda vocación pedagógica. Sabemos lo deteriorada que se encuentra la educación pública en Chile y es por ello que los mejores puntajes son de colegios particulares”.

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La Nación