En el marco del Proceso de Acreditación Institucional de la Universidad del Alba, el jueves 23 de diciembre la Agencia Internacional de Académicos Aespigar anunció oficialmente la Certificación de la Carrera de Medicina Veterinaria por los próximos tres años, es decir, hasta 2024, sumándose así a otras cuatro carreras que también obtuvieron su certificación en semanas anteriores: Enfermería, Odontología, Psicología y Derecho.

El Decano (s) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Víctor Ramírez Arias, detalló que “el Consejo de Certificación de la Agencia Internacional Aespigar determinó, en base al Consejo de Certificación del Área de Recursos Naturales, que nuestra carrera de Medicina Veterinaria se certifique por tres años. Esto corre para todas nuestras sedes, es decir, para la carrera diurna de La Serena, Chillán y Santiago, y también para la jornada vespertina de La Serena”.

“Evidentemente -añadió la autoridad académica-, para nosotros es una alegría el reconocimiento del sistema que está llevando a esta carrera a través de la Vicerrectoría de Aseguramiento de Calidad, de la Facultad de Ciencias Agropecuarios y, por supuesto, de la Vicerrectoría Académica, por lo que tener esta certificación externa de los procedimientos académicos y de soporte que se llevan a cabo es muy importante. No solo releva la calidad académica que estamos impartiendo, sino que también enaltece a los estudiantes, egresados y titulados de la carrera, debida cuenta que esta certificación es el resultado de un proceso exhaustivo de autoevaluación, donde se determinó cómo estamos enfrentando aquellas oportunidades de mejora o amenazas del medio, que nos instan a llevar adelante un proceso de mejora continua para poder mantener, a contar de hoy y hacia los tres próximos años, un crecimiento importante para la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y por supuesto, para la Universidad”.

AVANZANDO HACIA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

La certificación de carreras apunta a dar garantía pública de la calidad de los procesos formativos mediante permanentes evaluaciones internas y externas, y se enmarca en el Proceso de Acreditación Institucional en que la Universidad del Alba espera coronar con éxito en el segundo semestre de 2022.

Al respecto, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Miguel Lecaros Sánchez, quien lidera el Proceso de Autoevaluación y de Acreditación Institucional, sostiene que el hecho de que las carreras hayan sido certificadas por la Agencia Aespirgar “significa que cumplen con un estándar de calidad en gestión y en docencia de pregrado”.

“Es decir, los planes y programas cumplen con lo establecido por la Comisión Nacional de Acreditación, que es la que las autoriza para que realicen estos procesos de certificación. También significa que profesores, implementación, infraestructura y todos los medios de apoyo que entrega la Universidad están cumpliendo con el estándar para que las carreras sean certificadas. Además, como es una agencia internacional, la certificación cumple un estándar de acuerdo al medio nacional e internacional”, detalló.

Entre las primeras carreras que se certificaron estuvieron Enfermería, con 3 años, y Odontología, con 2, parte de la Facultad de Ciencias de la Salud. Al respecto, el Decano de esa facultad, Bernardo Morales, destacó que “la certificación de Enfermería y Odontología representa un enorme hito en el desarrollo de este nuevo proyecto universitario y, en particular, con el enfoque rico en valores que las carreras de la salud le están dando a sus futuros profesionales en el área, y que refleja la escala de valores y principios que la universidad ha puesto delante de este nuevo proyecto”.

“Este es un reconocimiento que hace una empresa experta en evaluación de calidad, utilizando estándares nacionales e internacionales de la más alta exigencia. Por lo tanto, es un reconocimiento al tremendo trabajo, al esfuerzo y al compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad académica. Es una señal de que estamos en la senda correcta, de que estamos bien enfocados y que nuestros proyectos de formación de profesionales de la salud cumplen con los estándares que el país espera de nosotros”, sostuvo Morales.

Finalmente, sobre los 3 años de certificación de las carreras de Derecho y Psicología, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Carmen Luz Parra Mundaca, dijo que “es una alegría tremenda y un extraordinario logro de todos quienes conforman nuestra comunidad a lo largo del territorio nacional. Estamos repartidos en Antofagasta, Chillán, La Serena y Santiago. Hemos hecho un gran esfuerzo conjunto, partiendo por los directores, siguiendo por nuestros docentes, nuestros académicos, y también nuestros estudiantes. A cada uno de ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento por la contribución que han hecho durante todos estos años. Los egresados también han hecho lo suyo desde fuera, contribuyendo en este reconocimiento que hoy nos llena de satisfacción y de alegría”, expresó.