El 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante, y la  Oficina de DD.HH. y Equidad de Género de UDALBA preparó una campaña comunicacional para hablar acerca de la importancia de esta fecha.

Hace 23 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con el objetivo de concientizar e informar respecto a este derecho humano.

“Las Naciones Unidas definen al migrante como cualquier persona que ha cambiado su país de residencia. Desde la antigüedad, los seres humanos han estado en constante movimiento, algunas se desplazan por mejores oportunidades laborales y económicas, por estudios, por razones familiares, por huir de conflictos propios del país de origen y por sufrir abusos a derechos humanos, entre otras”, se lee en la campaña que difundió la Oficina de DD.HH y Equidad de Género.

¿Qué es la OIM?

En 1951, se creó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración. Su labor es cerciorarse de que la migración se gestione de forma ordenada y humana, y promover la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.

Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular

Este pacto brinda una guía para concretar la movilidad humana. Es una herramienta eficaz para que los países puedan debatir sobre la mejor forma de abordar los retos de la migración sin comprometer los derechos humanos ni la soberanía de cada Estado.

Servicio nacional de migraciones

En 2021 se creó este servicio público de Chile, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su misión es ejecutar la “Política Nacional Migratoria”, para así garantizar procesos migratorios informados, seguros, ordenados, regulares y con enfoque de género y Derechos Humanos.