
Cientos de personas mayores de las comunas de La Higuera, Ovalle y Los Vilos fueron acompañadas y orientadas a través de una serie de operativos de salud y bienestar desarrollados en el marco del proyecto “Educación Superior en Acción: Salud y Vida para Nuestros Adultos”, iniciativa impulsada por la Mesa GORE–IES y ejecutada con la participación de instituciones de educación superior de la región de Coquimbo.
La iniciativa permitió que estudiantes y docentes, organizados en equipos multidisciplinarios, entregaran diversas prestaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente en sectores con acceso limitado a servicios especializados. Entre las atenciones realizadas se incluyeron odontología, psicología, alimentación saludable, exámenes preventivos de salud, además de acciones de promoción del bienestar físico, emocional y social.
El proyecto tuvo como objetivo favorecer y promover la calidad de vida de las personas mayores de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, previniendo una potencial pérdida de funcionalidad y fortaleciendo su entorno familiar y social, mediante servicios entregados por las casas de estudio regionales y el trabajo articulado con los territorios.
Desde el Gobierno Regional, destacaron el impacto social de la iniciativa. Alfonso Osses, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, señaló que “un proyecto como este viene a fortalecer nuestro vínculo con la comunidad, adultos mayores, y poner en valor el trabajo de todos los profesionales y futuros profesionales. Esperamos trabajar de manera mancomunada durante todo el 2026”.
En la misma línea, Valeria Chacana, consejera regional de la provincia de Elqui, subrayó el valor estratégico de la Mesa GORE–IES, indicando que “es una mesa única a nivel nacional, que nos permite tener esta vinculación entre el mundo académico y las instituciones gubernamentales de la región y la cohesión que deben tener para elaborar las políticas públicas que necesitamos”, relevando además que “es súper importante que los estudiantes estén ocupando este rol y que de forma temprana conozcan las distintas realidades geográficas que existen en la región”.
El desarrollo de los operativos contó con el apoyo clave de los municipios, lo que permitió llegar a cada territorio, comprender sus necesidades y asegurar la participación activa de las personas mayores. Desde la Municipalidad de Los Vilos, Pedro Montalva, director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), valoró el trabajo colaborativo, afirmando que “es un espacio que debiese repetirse en otras regiones, porque es importante que los profesionales de la salud sepan hacer trabajo en terreno, y lo que han hecho en las distintas comunas les aporta un enriquecimiento fundamental”.
La articulación entre las instituciones de educación superior fue otro de los pilares del proyecto. Romana Juárez, directora de sede AIEP La Serena, en representación de las IES, destacó que “gracias al esfuerzo en conjunto se permitió favorecer el envejecimiento saludable de nuestros adultos mayores en La Higuera, Ovalle y Los Vilos”, agregando que “este proyecto es fruto del trabajo sostenido de la Mesa GORE–IES, que se ha consolidado como un espacio de diálogo y coordinación en torno a las necesidades del territorio”. Asimismo, enfatizó que la experiencia demuestra que “la articulación entre la educación superior, el gobierno regional y la sociedad civil no sólo es posible, sino que genera un impacto concreto y positivo en las comunidades”.
Participación de la Universidad del Alba
En el caso de la Universidad del Alba, la participación se materializó a través de las carreras de Psicología, Odontología y Medicina Veterinaria, abordando el bienestar de las personas mayores desde una perspectiva integral. Desde el ámbito psicológico se desarrollaron talleres de autoestima, bienestar personal, afrontamiento de la soledad, apoyo a cuidadores y autocuidado; además, se brindaron atenciones clínicas odontológicas y se realizaron talleres de tenencia responsable, contribuyendo al fortalecimiento del bienestar comunitario.
Al respecto, July Olivares, coordinadora de Vinculación con el Medio y Egresados y Titulados de la sede La Serena, área que lideró y articuló el desarrollo de los operativos, destacó el valor formativo de la iniciativa.
“La participación de nuestros estudiantes y docentes en estos operativos representa una experiencia de alto valor, ya que les permite aplicar conocimientos en contextos reales, fortalecer competencias profesionales y desarrollar un compromiso social temprano. Además, les brinda la oportunidad de desenvolverse en el territorio con una mirada humana, inclusiva y empática, aportando de manera concreta al bienestar de las personas mayores y al desarrollo de las comunidades donde estamos presentes”, expresó.
El proyecto “Educación Superior en Acción: Salud y Vida para Nuestros Adultos” se consolida así como una experiencia de vinculación efectiva con el medio, alineada con la Estrategia Regional de Desarrollo y orientada a reducir brechas, fortalecer redes comunitarias y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la región de Coquimbo.