En el marco de la reanudación de las actividades presenciales y virtuales, y considerando el contexto de las medidas sanitarias establecidas por la autoridad producto de la pandemia Covid-19, se hace necesario actualizar el Protocolo de Funcionamiento de la Docencia Virtual año 2020, con el objetivo de resguardar el desarrollo de las actividades académicas para este primer semestre 2021.

Este protocolo presenta los lineamientos de funcionamiento de la docencia virtual a desarrollarse en nuestra plataforma “Campus Virtual”, con la integración de la funcionalidad “Zoom”, para el desarrollo de las actividades sincrónicas en tiempo real, a través de sesiones de videoconferencias.

Esta funcionalidad y el presente protocolo entrarán en vigencia para uso uso y cumplimiento respectivo a nivel nacional, a partir de este lunes 29 de marzo, en base a los siguientes lineamientos:

 

  1. Integración de sistemas U+ Académico y Moodle (Campus Virtual).

 

  • Se han desarrollado una serie de mejoras a la plataforma virtual, a fin de asegurar un ambiente de enseñanza-aprendizaje de calidad para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y logro de los perfiles de egreso de cada una de las carreras. Estas mejoras se reflejan desde un cambio en la organización visual de los contenidos, hasta la integración con la plataforma U+ Académico.

 

  • Lo anterior, ha posibilitado la generación de una “Clave Única”, de modo que docentes y estudiantes, puedan ingresar con el mismo usuario y contraseña que utilizan en el “Portal Docente” (upv.cl) y “Portal de Alumnos” (alumnos.upv.cl) respectivamente.

 

 

  1. Modalidad de enseñanza y componentes para la realización de clases.

 

  • Modalidad mixta de enseñanza:
  1. Todas las actividades teóricas se desarrollarán en modalidad a distancia, a través de nuestra plataforma virtual (campus virtual).
  2. Las actividades prácticas, como talleres y laboratorios, se desarrollarán en modalidad presencial, con excepción de aquellas que las unidades académicas hayan adaptado para su dictación a distancia. Lo anterior, en la medida que el contexto sanitario lo permita, a partir de la etapa 2 de Transición, en la que se encuentre la ciudad donde esté ubicado el Campus de la Universidad.

 

  • Actividades sincrónicas y asincrónicas:

La unidad mínima de enseñanza y aprendizaje será la clase, a través de la plataforma virtual establecida para la multimodalidad. Cada clase tendrá tres componentes:

 

  1. Componente sincrónico (en tiempo real), corresponde a la actividad que se realiza a través de sesiones de videoconferencia por medio de la aplicación Zoom dispuesta en la plataforma virtual. Su duración recomendada no debeexceder los 45 minutos por clase, en resguardo de la salud mental de estudiantes y docentes para evitar situaciones de agotamiento cognitivo.
  2. Componente asincrónico, contempla actividades curriculares formales y obligatorias en la plataforma de estudio.
  3. Componente de estudio autónomo, contempla la profundización de contenidos a través del autoaprendizaje guiado y determinado en la ruta de aprendizaje de cada asignatura.

 

  • Las clases/sesiones sincrónicas por medio de la aplicación Zoom se deben desarrollar desde la plataforma oficial. Su uso obligatorio para todos los docentes, regirá a partir del día lunes 29 de marzo. No obstante, frente a un impedimento de fuerza mayor, los docentes podrán utilizar aplicaciones externas para desarrollar la actividad, pero deberán vincular los registros audiovisuales en el Campus Virtual para asegurar el acceso asincrónico por parte los estudiantes.

 

  • Las clases/sesiones sincrónicas, a partir del día lunes 29 de marzo, deben desarrollarse de acuerdo al horario semanal programado por cada carrera-sede a nivel nacional. Es deber de cada unidad académica y docente informar, previamente, el horario de clases a los estudiantes. De esta manera, los estudiantes podrán anticiparse a la conectividad necesaria para dicha sesión. Además, se sugiere que las evaluaciones no sólo impliquen pruebas on-line, sino también videos, audios, ensayos, trabajos en grupo, entre otros; es decir, actividades que no requieran 100% de conectividad sincrónica.

 

  • En caso que el docente presente problemas para la realización de la clase/sesión sincrónica en el horario normal programado, la unidad académica debe procurar su reprogramación con la Dirección de Docencia respectiva. La Dirección de Carrera es la responsable de dar aviso con la debida antelación a los estudiantes de la asignatura.

 

  • Con el objetivo de resguardar una docencia virtual de calidad en pos del cumplimiento de los objetivos de aprendizajes comprometidos, las asignaturas establecidas en la plataforma para su desarrollo virtual, debe contener al menos:
  1. El saludo de bienvenida y presentación del docente.
  2. Foro para consultas y comunicaciones.
  3. Programa del curso con indicación de objetivos de aprendizaje y tributación al perfil de egreso.
  4. Programación de las actividades sincrónicas semanales, para al menos el primer mes de clases.
  5. En caso de existir horarios de laboratorio o sesiones presenciales, deberán indicarse en la presentación del curso.
  6. Syllabus conforme al formato establecido en el material de apoyo docente difundido, en el que se incluya la programación de cada sesión con indicación de tema, actividades y evaluaciones.
  7. Unidades de aprendizaje creadas y con nombre, conforme al programa de estudios.
  8. Actividades asincrónicas diseñadas, al menos, para el primer mes de actividades, con indicación de fecha de entrega.

 

  • Durante el presente semestre se deja sin efecto el requisito de asistencia mínima. Se entiende que tanto estudiantes como docentes pueden tener problemas de conexión, así como también, deberán enfrentar situaciones propias del aislamiento obligatorio, producto de las medidas de cuarentena establecidas por la autoridad sanitaria. Por lo tanto, no se deben asociar evaluaciones a la asistencia/participación a clases/sesiones. De todas formas, los docentes deberán registrar su asistencia a clases en el portal docente establecido.

 

  1. Sobre las evaluaciones y calificaciones.

 

  • Las fechas de evaluaciones deben ser fijadas con antelación. Debido a la intermitencia de las conexiones a internet se solicita fijar hora y día de evaluaciones. Se recomienda que la asignatura contenga varias evaluaciones sumativas con poca ponderación cada una, en lugar de sólo 2 (mínimo que exige el Reglamento). Se deberá explicar con antelación la forma en que se realizará la evaluación, otorgando mayor plazo para los casos particulares debidamente justificados.

 

  • La calificación requerida para optar a eximición del examen ordinario será de 4.0 para todas las carreras y asignaturas. En caso de eximición se deberá repetir la nota de presentación en el casillero del examen.

 

  • Se deja sin efecto, por este período 2020-2, la aplicación de pruebas globales, conforme el artículo Nº6 del Decreto Universitario Nº48-2016: “Evaluaciones que se aplican al menos una vez al semestre en cada asignatura, en formato teórico o práctico según corresponda, para evidenciar el estado de avance de los estudiantes en relación a los aprendizajes esperados definidos en los programas de asignatura. Presentan la mayor ponderación dentro del semestre producto de la cantidad de aprendizajes esperados que evalúa”.

 

  • Es importante hacer presente que, conforme al artículo 18 del Reglamento General de Evaluación, los docentes deben informar a los estudiantes los resultados de las evaluaciones en un plazo no superior a 10 días hábiles de haberse realizado.

 

  • En caso de problemas de asistencia por parte de un/a estudiante a una evaluación sincrónica, se debe garantizar una actividad alternativa para recuperar dicha evaluación, previa validación por parte de la unidad académica.
  • El registro de calificaciones debe ser efectuado por los docentes directamente en el portal docente (upv.cl), de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos efectos.

 

  • Con la finalidad de mantener la calidad de la enseñanza, se aplicará la normativa establecida de manera estricta en eventuales casos de plagio o copia en evaluaciones planificadas bajo esta modalidad.

 

  1. Mecanismos de comunicación y medidas de excepción académica.

 

  • La comunicación entre estudiantes y docentes se seguirá realizando a través de los medios formales: correo electrónico y Campus Virtual. Se prohíbe el contacto vía redes sociales (pueden ser potenciales focos de acoso, ciberbullying, funas virtuales, entre otros). Frente a situaciones de este tipo, se debe seguir el protocolo y canales de atención establecidos en nuestra Aula de Autocuidado y Convivencia disponible en nuestra plataforma virtual Institucional.

 

  • Toda medida excepcional de orden académico, debe ser presentada a la Vicerrectoría Académica para su sancionamiento final. Lo anterior, para resguardar el debido respaldo Institucional de las acciones que se ejecutan en este contexto.

 

Les saludan con especial atención,

 

                                 Dra. Carmen Bonnefoy Dibarrart                            Mg. Denis Romero Rojas

                                         Vicerrectora Académica                                    Director General de Docencia