Este 8 de noviembre se cumplieron 4 años desde el ataque incendiario que sufrió la casona Schneider, lugar donde funcionaba la antigua Casa Central de nuestra universidad. Desde entonces, cada año conmemoramos en esta fecha “El Día del Alba”, un hito que nos recuerda cómo pudimos ponernos de pie y seguir adelante con nuestro proyecto

Además, en esta fecha se realiza la cuenta pública anual y, a partir de este 2023, consideramos oficialmente el 8 de noviembre como el día de nuestro aniversario.

Un aniversario especial que, si bien se celebró en el Aula Magna de UDALBA Santiago, también se transmitió vía streaming a todas las sedes de nuestra casa de estudios. La ceremonia contó con el saludo del Vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta; la Vicerrectora (i) de UDALBA La Serena, Maureen Gallardo; el Director de la sede Santiago, Félix Viveros, y el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron Floricel Paul Mocanu, Embajador Extraordinario y Plenipotenciaria de Rumanía en Chile; Paulina Hidalgo, Directora Ejecutiva de la Corporación de Universidades Privadas de Chile, y Guillermo Hidalgo, representante del TEC de Monterrey en Chile, entre otros.

“Desde las cenizas nos levantamos al amanecer para refundar esta casa de estudios superiores. Han sido cuatro años de esfuerzo, tesón, convicción y resiliencia de toda la comunidad universitaria”, dijo el rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel, durante su discurso.

“Quiero reconocer en este momento a mis compañeros en este camino, los seis fundadores de la Universidad del Alba: Silvana Cominetti Cotti-Cometti, Guido Meller, Sandra Guzmán, Carol Pinto y Mario Letelier. Todos juntos, en circunstancias muy difíciles y a riesgo del patrimonio y prestigio propios, decidimos seguir adelante con el sueño de una universidad para todos los jóvenes capaces de nuestro país. Había que seguir adelante por los estudiantes, y también por los académicos, docentes y colaboradores, que, de lo contrario, habrían quedado sin trabajo”, recordó la máxima autoridad de Universidad del Alba.

TERCERA RENDICIÓN PÚBLICA

Esta es la tercera rendición de cuenta de Universidad del Alba y, si bien el rector explicó que había muchos hitos que destacar del último año, puso especial énfasis en tres de ellos.

La ceremonia del “Día del Alba” se celebró en el Aula Magna de la sede Santiago.

“El primero es el logro de todos quienes conformamos el gran equipo de la Universidad del Alba: la merecida Acreditación Institucional, reconocimiento al gran esfuerzo desplegado y a la profundización de todos los procesos de aseguramiento de la calidad. El 22 de marzo de este año recibimos la comunicación de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, informándonos que la decisión fue acreditarnos en el nivel básico en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado”, dijo el rector.

En segundo lugar, agregó Rafael Rosell, “gracias al modelo de gestión administrativo, educativo y financiero implementado, pudimos ser la primera universidad del sistema en superar exitosamente un Plan de Recuperación impuesto por la Superintendencia de Educación Superior”.

Efectivamente, el 10 de marzo pasado, la Superintendencia de Educación Superior emitió un informe consolidado para uso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que demostró que el estado financiero actual de esta casa de estudios garantiza la viabilidad en el tiempo del proyecto educativo.

“Estos reconocimientos de los órganos de la Educación Superior del país nos permiten asegurar la sustentabilidad del proyecto institucional y dar garantías de calidad a la sociedad. Además, son una clara evidencia del trabajo bien hecho que nos da mejores y robustas bases para avanzar en los desafíos que nos hemos propuesto”, comentó el rector.

El tercer hito que destacó la autoridad es muy importante para el futuro de UDALBA. “La Asamblea de Socios de la Universidad, en sesión celebrada el 25 de octubre pasado, aprobó las bases de negociación para adquirir esta propiedad donde nos encontramos, Avenida Ejército Libertador 171 y 177, inmuebles que se incorporarán al patrimonio de la Universidad teniendo por fin nuestra casa propia. Una demostración más de nuestro compromiso con este hermoso proyecto de futuro”, anunció Rafael Rosell Aiquel.

OTROS LOGROS

Además, la máxima autoridad de nuestra institución habló de otros logros obtenidos durante el último año, como, por ejemplo, el aumento en un 41% del número de convenios suscritos con instituciones de salud.

“Por otra parte, la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género, creada el año pasado, gracias a su labor de prevención logró reducir considerablemente la recepción de denuncias en estas materias respecto de 2022”, dijo el rector.

Y agregó: “En la misma unidad trabajaremos en la implementación transversal de la ley TEA. Entendiendo que somos una universidad inclusiva, debemos mejorar nuestro conocimiento y formas de enseñanza-aprendizaje cuando se trata de personas con espectro autista. Queremos día a día ir eliminando barreras que impidan a nuestros jóvenes cumplir sus sueños”.

ASPECTO FINANCIERO INSTITUCIONAL

Según explicó el rector, la Universidad del Alba ha presentado una importante mejora en sus principales indicadores financieros, resultado de una gestión eficiente que busca la plena sostenibilidad del proyecto Institucional.

“Al 31 diciembre del 2022 hemos logrado excedentes por más de MM$ 2.043, lo que ha permitido alcanzar un patrimonio de MM$ 10.458. Esto es un incremento patrimonial de un 126 por ciento en comparación al Patrimonio que recibimos al cierre del año 2019”, explicó Rafael Rosell.

Y siguió: “Para el presente año se estima que la Universidad cerrará con excedentes en torno a los MM$ 2.500, alcanzando un Patrimonio de MM$ 13.000, lo que demuestra las mejoras realizadas y una situación financiera sana que debemos cuidar entre todos. Por otro lado, los ingresos han presentado un sostenido crecimiento a partir del año 2020, período en el cual estos alcanzaron la suma de MM$ 14.513. Al 31 de diciembre de 2022, los ingresos netos ascendieron a MM$ 20.682, y con una proyección de cierre al año 2023 de MM$ 25.000. Vale decir, entre los años 2020 y 2023 los ingresos de la Universidad se han incrementado en un 72%”.

 ÁREA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Siguiendo con la ejecución del plan de vinculación con el medio 2022-2024, los resultados de la Incorporación de actividades de Vinculación con el Medio en programas de asignaturas han sido muy relevantes, explicó la autoridad.

Si el año pasado, 44 asignaturas de los primeros cuatro semestres tributaban a Vinculación con el Medio con actividades que permiten a los estudiantes interactuar con su entorno, este 2023 se aumentaron a 57 esas asignaturas, con la participación de 1.358 estudiantes. Las mediciones realizadas indican que el 84% de ellos cree que esta metodología fortalece su formación profesional y un 82% considera que aporta a su formación integral.

Cabe destacar que el Impacto Interno de las actividades de Vinculación con el Medio, según el Modelo UDALBA, pasó de un 47% en 2022 a un 71% este año, aportando al menos a uno de los cuatro objetivos planteados en el mencionado Modelo, tanto para con la formación de los estudiantes como para la empleabilidad de los egresados.

Otra de las herramientas de vinculación con la comunidad son los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, dirigidos a apoyar iniciativas locales de estudiantes, docentes y colaboradores, con el fin de responder a necesidades del entorno. El año 2022 se ejecutaron 17 proyectos, mientras que este año las postulaciones aumentaron un 47%. Actualmente, 13 se encuentran en pleno desarrollo, con la participación de más de 500 estudiantes, aumentándose el presupuesto para esta actividad en un 30%.

IMPRESIONES: “MUESTRA LA MADUREZ DE LA INSTITUCIÓN”

Al terminar la ceremonia, los invitados e invitadas compartieron un cóctel y conversaron acerca de lo vivido durante la jornada. Silvana Cominetti Cotti-Cometti, Presidenta del Directorio de UDALBA, comentó que “el rector dio una buena visión, muy positiva, de todo lo que hemos hecho y de para dónde va la institución. Es muy importante cómo la universidad está trabajando para apoyar y ser parte activa de logros de los objetivos de desarrollo sostenibles, para nosotros eso es muy importante”.

Cristián Monckeberg, Francisca Guajardo y Félix Viveros.

Y sobre la adquisición de los edificios de calle Ejército, agregó: “Como lo dijo el rector, es el sueño de la casa propia, pero también es una muestra de estabilidad, de que ya la universidad está en condiciones de asumir compromisos financieros de largo plazo, porque sabemos que estamos bien consolidadas y encaminados, entonces es una muestra de una nueva etapa de la universidad”.

En tanto, Sandra Guzmán, Vicerrectora Académica de UDALBA, dijo: “la cuenta que acaba de rendir el rector muestra madurez de la institución, porque rendimiento de cuentas genera no solamente una revisión de lo que se ha hecho, sino de los desafíos que quedan pendientes, la etapa en la que estamos, así que ha sido muy importante. Veo a la comunidad contenta, ilusionada, motivada por el proyecto. Se pudo ver todo lo transitado, porque de repente uno mira hacia atrás y no se ven las etapas por las que ha pasado. Esta institución ha tenido desafíos mayores que otras y ha sabido salir adelante y todo por la gente con la que cuenta, tremendamente comprometida con cada una de las sedes, por eso vamos creciendo juntos en cada una de las temáticas de la educación superior, ilusionados en formar estudiantes que el día de mañana van a ser referentes en este país y en otros”.

Además, la vicerrectora dijo que la casa propia es “una muestra de solidez en términos económicos financieros”, pero que además le ilusiona la idea de poder hacer cambios en cada uno de los pisos, laboratorios y en los diferentes espacios de los inmuebles que ahora serán propiedad de UDALBA, “que podamos reordenar y hacer un uso más eficiente de la infraestructura”.

Paulina Hidalgo, Sandra Guzmán y Guillermo Hidalgo.

El director de la sede UDALBA Santiago, Félix Viveros, comentó que el rector hizo una “excelente cuenta de lo que la universidad ha logrado. Esta universidad partió hace 4 años llena de dificultades y hoy es una universidad que florece, que se agranda, que tiene mejor infraestructura, mejor situación financiera y todo ello trae consigo una mejora sustantiva en todo el proyecto y el programa académico”.

Y agregó: “Tener casa propia es vital, porque esto es como la familia, dicen que no hay hogar sin casa, y no hay casa sin hogar, nosotros arrendábamos esta sede, y estamos muy orgullosos de que con nuestro propio esfuerzo ahora se incrementarán los activos de la universidad en beneficios de estudiantes, académicos y colaboradores”.

Belisario Prats, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, también estuvo presente durante la rendición de la cuenta pública. “Me pareció súper interesante y motivador. Llevo haciendo docencia desde el 2008 y los últimos años es cuando más he sentido que hemos crecido desde el punto de vista de la acreditación institucional y la certificación de Derecho y Psicología. Me encantÓ el anuncio de los tres días de respaldo para estudios de posgrado, porque yo estoy haciendo un doctorado en Equidad de Género y muchas veces uno necesitA días para presentar avances de tesis, así que me sentí beneficiado con la noticia”, dijo.

Por último, Maximiliano Mundaca, Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UDALBA Santiago dijo que le parece súper bien que se entregue información a los estudiantes de lo que ha hecho la universidad y que en los últimos años “ha habido mejoras sustanciales en relación a cuando éramos Pedro de Valdivia”.

Revisa a continuación el video de la ceremonia del Día del Alba.