Como presidente de FAP ALC-UE, el Rector Rafael Rosell Aiquel intervino en esta jornada en el “Foro de Conocimiento EU-LAC”, en Montevideo, Uruguay.

En su calidad de Presidente del Foro Académico Permanente ALC-UE, el Rector de Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, expuso en la jornada de hoy en el “Foro de Conocimiento EU-LAC”, que se está realizando en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Montevideo, Uruguay.

La instancia académica es organizada por la Fundación Internacional EU-LAC, con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El evento, que se realiza hoy lunes 24 de abril y mañana martes 25, cuenta con la participación de personalidades del mundo político y académico de América, el Caribe y Europa, como el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo Da Silvera; el Subsecretario de Relaciones Exteriores del mismo país, Nicolás Albertoni; los embajadores Paolo Berizzi, de la Unión Europea en Uruguay, y Santiago Jiménez, de España en Uruguay; Adrián Bonilla, representante de la Fundación EU-LAC; Ana Capilla Casco, Directora General de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fernando Amestoy, Coordinador del Grupo de Infraestructuras de Investigación de la CELAC.

“En nombre del Foro Académico Permanente (FAP ALC-UE), el cual presido, agradezco a la Fundación Internacional EU-LAC por la invitación a participar en este foro del conocimiento. La Fundación EU-LAC ha sido un acompañante muy importante para nosotros, ya que ha estado apoyando este esfuerzo académico birregional desde los inicios, tal como la CEPAL, la OEI y muchas otras organizaciones”, expresó el Rector de UDALBA, quien aprovechó de invitar a las y los presentes a participar en la V Cumbre Académica del FAP ALC-UE, que se realizará los días 7 y 8 de julio, en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Durante su alocución, el Rector fue consultado si acaso consideraba que seguía habiendo condiciones políticas para establecer un espacio común de educación superior entre Europa, América Latina y el Caribe. Al respecto, Rosell Aiquel precisó que “la cooperación en educación superior fue una prioridad cada vez más fuerte mientras se mantuvo la diplomacia de cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, lo que lamentablemente se suspendió en 2015. La primera Cumbre, en Río en 1999, puso como una de sus prioridades a la educación, y en particular a la educación superior, en la asociación estratégica birregional. En 2004, en la Cumbre de Viena, se estableció de manera explícita la creación de este espacio común entre América Latina, el Caribe y Europa, y en la primera Cumbre CELAC-UE se incorporó en el plan de acción el ‘Eje 9’, o sea, el eje de educación superior, que vino a complementar el ‘Eje 1’, sobre iniciativa conjunta , innovación e investigación”.

Sin embargo, la máxima autoridad del FAP ALC-UE admitió que en los últimos años ha decaído ese impulso político, “que es fundamental retomar para crear las condiciones institucionales que le den un marco a la cooperación académica y eso permita un dinamismo de las redes universitarias para generar mejores condiciones de movilidad, investigación conjunta, innovación… Un espacio común debe conducir en el mediano o largo plazo a la libre circulación de estudiantes, de profesores, investigadores y de los staff de las diferentes universidades de las tres regiones”.

Por último, el Rector Rafael Rosell Aiquel mencionó los aportes más relevantes que se han generado desde el FAP ALC-UE para construir el espacio común académico entre América Latina, el Caribe y Europa.

“En síntesis, el FAP-ALC UE es un espacio común de reflexión que ha tenido un sello diferenciador, ya que organiza a la sociedad civil académica. La sociedad civil juega un rol fundamental en la actualidad y el FAP ALC-UE ha demostrado tener en estos 10 años una gran capacidad de análisis y reflexión crítica sobre los asuntos públicos. De este modo se expresa la diversidad de opiniones y se responde a los distintos intereses de los ciudadanos. Creo que hemos aportado a la recuperación de la idea del espacio común, que estaba adormecida. Al crearse las cumbres académicas se dio un impulso al sector, al punto que en la segunda CELAC se logró incorporar a la educación superior en el plan de acción oficial. Además, se ha reunido un acervo documental y de propuestas acumuladas en estos 10 años que ponemos a disposición para la arquitectura técnica necesaria para este espacio común”.

Revisa la primera jornada del “Foro de Conocimiento EU-LAC”: