Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el cáncer infantil y dar apoyo a niños, niñas y adolescentes que padecen de esta enfermedad, UDALBA La Serena desarrolló el pasado fin de semana una jornada de ascenso al Cerro Grande.

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en conjunto con la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, convocó a más de 40 personas, entre funcionarios,  estudiantes y miembros de la organización, instancia en la que además pudieron compartir y entretenerse al aire libre.

El Vicerrector de UDALBA La Serena, Fernando Díaz, se refirió a la actividad  como una instancia que reflejó lo valores de nuestra institución. “Hemos creado esta instancia porque tenemos la convicción de que como Universidad inclusiva y humana nos debemos a la comunidad. Este espacio nos permite conocer la realidad, así como también conectarnos y generar vínculos que permanezcan en el tiempo”, afirmó Díaz. 

Por otra parte, Sarai Garrido, estudiante de la carrera de Enfermería, valoró la experiencia tanto en la forma como en el propósito. “Es la segunda vez que subo el cerro, pero esta ocasión fue más entretenida. La verdad es que volvería a repetir esta práctica una, dos o más veces, sería muy lindo volver el otro año apoyando nuevas causas y con más compañeros, y aprender de este ejercicio tan lindo”, aseguró la alumna.

Elena Bolados, funcionaria de UDALBA La Serena y presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, comentó que “fue una hermosa actividad de concientización acerca del cáncer infantil. Se realizó en un entorno natural, seguro y con la presencia de gente joven, quienes representan la alegría y son activos en materias que nos afectan como sociedad”. Elena agradeció también que la Universidad se hiciera parte de un tema tan sensible como el cáncer infantil.

La estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria, Dominique Guerrero, enfatizó además sobre lo significativa de la jornada. “Muy linda actividad, no solo experimentamos  ascender el cerro, sino que le devolvimos la mano a este lindo espacio natural, recogiendo basura que estaba en el camino”.

Finalmente, Zulma Tenorio, parte del equipo de Admisión, señaló que “fue una excelente actividad, ojalá se sigan haciendo más para poder asistir y compartir con los estudiantes y con los compañeros de trabajo, además de colaborar con esta noble causa y aportar desde el cariño con los niños y familias oncológicas de nuestra región”.

Cabe destacar que la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, constituida en 2013, lucha por los derechos vulnerados de los más de 150 niños, niñas y jóvenes que padecen cáncer, apoyando, orientando, y acompañando a los padres y familias que deben enfrentar el doloroso proceso de la enfermedad.