Con cuerdas afinadas, percusiones rimbombantes y una gran cantidad de canciones melancólicas en el setlist, la Tuna de la Universidad del Alba sede La Serena tiene todo preparado para participar en el II Certamen Internacional de Tunas. El evento, organizado por la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, se realizará los días 10,11 y 12 de agosto y contará con la presencia de diversas tunas universitarias provenientes de Chile, Perú, México, Holanda, España y Colombia.

La competencia será evaluada por jueces especialistas en música y composición, quienes no solo calificarán el desempeño de la presentación musical de cada tuna, que debe durar 25 minutos, sino también otros factores relevantes dentro de la puesta en escena, como la calidad de la bandera de las agrupaciones , la vestimenta, la uniformidad y coordinación entre los integrantes, la parte audiovisual, la interacción con el público, etc.

En ese contexto, Guillermo Carrasco, titulado en Kinesiología en nuestra casa de estudios y vocalista de Tuna UDALBA, tiene grandes expectativas en la participación internacional de la agrupación musical integrada por egresados y estudiantes vigentes de la Universidad del Alba.

“Estamos muy contentos por participar en un evento iberoamericano tan glamoroso, además que es un tremendo orgullo poder representar a la universidad en el extranjero. En esta oportunidad viajaremos 9 integrantes en total, entre ellos médicos, ingenieros, enfermeros, fonoaudiólogos, veterinarios y nutricionistas, además de algunos estudiantes vigentes de UDALBA que han mostrado mucho compromiso con la Tuna y con el aspecto académico. Siempre intentamos adaptarnos a los tiempos de cada uno, lo cual ha generado un vínculo muy lindo en la interna. Esperamos dejar en alto el nombre de la universidad”, comenta  Guillermo Carrasco.

Por otro lado, nuestro tunero también anticipó el setlist que utilizarán para la competición, con un gran predominio de baladas románticas que buscarán conmover al público y, especialmente, al jurado.

“El Certamen permite que las canciones sean covers y adaptaciones, así que hemos preparado un repertorio romántico con varios éxitos. Hemos adaptado canciones de Juan Gabriel y Marco Antonio Solís a baladas y cumbias, las cuales han sido bien recibidas en los concursos en los que hemos participado. Vamos a hacer un trabajo bastante producido y con mucha musicalización, con el objetivo de ganar la mayoría de los premios. Será una gran experiencia y daremos lo mejor de nosotros”, expresó.

El rol de la universidad

Con respecto a lo que será el viaje a Bogotá, nuestro egresado en Kinesiología también destacó el apoyo que ha recibido el grupo musical por parte de la Universidad del Alba, especialmente desde el lado económico.

“Valoramos mucho que la Universidad haya financiado parte importante de nuestros pasajes a Bogotá, es un enorme ayuda para seguir expandiendo nuestra música. Cuando fuimos a México también nos apoyaron en el aspecto económico, así que estamos muy agradecidos. El rector además conoce la música que hacemos y, por eso, nos mencionó que es sumamente importante que participemos en el próximo Certamen Internacional, considerando que existe esta posibilidad de dejar en alto el nombre la Universidad del Alba en un evento masivo y sumamente importante para el entorno latinoamericano”,  cuenta.

Desde esa vereda, el músico y vocalista hizo hincapié en la importancia de representar a UDALBA, considerando todo lo que ha vivido la casa de estudio durante este 2023, tanto desde lo positivo como de lo negativo.

“Las universidades son diversas desde los pensamientos y los enfoques, así que nunca estaremos exentos de problemas ni diferencias. Sin embargo, desde nuestra posición de estudiantes y egresados, la UDALBA representa muchas cosas positivas que nos llenan de orgullo. Hay que siempre enfocarse en sacar las cosas adelante y trabajar en conjunto para resolver las dificultades”, concluye.