Desde hace un tiempo que Universidad del Alba Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la misma comuna vienen trabajando de forma conjunta para potenciar la salud de la región. Con la llegada del nuevo Vicerrector, Valentín Volta, la casa de estudios continuará fortaleciendo las áreas antes mencionada, sumando el aspecto educación.

El lunes, Valentín Volta y la Directora de Campos Clínicos, Ilenia Berríos, llegaron hasta las dependencias de la Corporación Municipal de Desarrollo Social para sostener una reunión de trabajo con su Secretario Ejecutivo, Carlos Sánchez.

Uno de los primeros temas tratados tuvo relación con mejorar y disponer de las herramientas necesarias para mejorar la ofertas pedagógicas en la región, tanto en materia de pregrado como continuidad de estudios. Un claro ejemplo es la carencia de profesionales especializadas en educación diferencial.

EDUCACIÓN

Sánchez explicó que “hace tiempo, incluso evidenciado con el Colegio de Profesores, levantamos la necesidad de especialización. Esperamos que con la Universidad del Alba Antofagasta podamos darles continuidad a todos aquellos que son periodistas o ingenieros,  por ejemplo, y que les guste la pedagogía, ya que perfectamente podrían estar dando clases de Lenguaje y Matemáticas, respectivamente”.

Volta, quien es profesor de Historia, agregó que “vamos a recabar la información necesaria y tratar de resolver esta temática, en resumen regularizar a los profesores. Como casa de estudios superiores queremos mejorar la educación a nivel nacional y regional, queremos hacernos parte importante del desarrollo de nuestra sociedad”.

También se abordó la posibilidad de que aquellos que egresen de liceos técnicos cuenten con la oportunidad de acceder a una continuidad de estudios en la Universidad del Alba Antofagasta, considerando la convalidación de ciertos ramos.

SALUD

Paralelamente, el Vicerrector también planteó la posibilidad de firmar un convenio que permita que alumnos de las carreras de la salud (Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería y Nutrición y Dietética) puedan efectuar prácticas y desempeñar funciones no solamente en establecimientos de salud, sino que también en recintos educacionales.

“Hace un par de años que tenemos un convenio con la Corporación Municipal, que permite que nuestros alumnos efectúen sus internados en diferentes campos clínicos de la ciudad de Antofagasta. De hecho, en marzo ya pensamos en fortalecer esa alianza y aplicar aspectos nuevos, incluso como casa de estudios tenemos un par de proyectos que sin duda aportarán en esta materia”, finalizó.