Por medio de diferentes proyectos e iniciativas, la Universidad del Alba de Antofagasta continúa su trabajo colaborativo con la Defensoría Regional de Antofagasta.

Bajo esta línea, el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, nuestra casa de estudios fue invitada a participar del cierre del proyecto “Mujer y Vida: Mamografías y Papanicolau. Exámenes preventivos para mujeres privadas de libertad de la Región de Antofagasta”.

La iniciativa, organizada por la Corporación Social, Artística, Cultural y Deportiva de la Defensoría Penal Pública de Región de Antofagasta, es financiada a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

La actividad, realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino, contó con la participación de diferentes autoridades, entre ellas la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete; el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano; el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo; el Jefe de la II Zona de Carabineros Gonzalo Castro Tiska; y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Juan Carlos Vega Zamora.

En este contexto, el espacio también sumó la presencia de académicos y profesionales de UDALBA, en compañía de las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino.

La jornada sumó la participación de la Directora de Derecho, Carolina Olivares, en compañía de la Coordinadora de Biblioteca, Hildelisa Molina, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, la Coordinadora de la Unidad de Equidad y Género de UDALBA Antofagasta, Viviana León y el Coordinador de Vinculación con el Medio de sede, Carlos Araya.

Durante la jornada, el Director de Vinculación con el Medio de UDALBA Antofagasta, Carlos Araya Guerrero, señaló que “el trabajo colaborativo que se ha venido realizando entre UDALBA Antofagasta y la Defensoría Regional se verá plasmado en un convenio que actualmente se encuentra en su fase de revisión final”.

El profesional además enfatizó que “junto con lo anterior, estamos trabajando un proyecto para la realización de un taller de escritura que se desarrollará con internos del Nudo Uribe, y que surge por iniciativa de Vinculación con el Medio junto a Biblioteca de UDALBA Antofagasta”.

“El proyecto, que comienza este viernes 17 de marzo, tiene por meta entregar un sentido diferente a la celebración del Día del Libro, donde el objetivo principal, será una publicación en conjunto entre ambas instituciones, entregando dignidad a las personas privadas de libertad y fortaleciendo el trabajo entre nuestra casa de estudios y la Defensoría Regional”, puntualizó.

Por su parte, la Directora de Derecho de UDALBA Antofagasta, Carolina Olivares González, expresó que “participar de esta ceremonia, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue tremendamente significativo, por cuanto se visibiliza un sector de la sociedad que, históricamente ha sido olvidado, como lo son las mujeres internas. Con proyectos de esta naturaleza, como lo fue el Programa Mujer y Vida, se reafirma y dignifica la condición de mujer sin distinción, ya que, sumándome a las palabras del Defensor Nacional, no es posible que una mujer en la cárcel muera por no tener acceso a la salud”.

Asimismo, la Coordinadora de Biblioteca, Hildelisa Molina Torrealba, agradeció la instancia y felicitó a quienes la gestaron. “Aplaudo la iniciativa de las autoridades de reinserción de mujeres privadas de libertad en base a salud digna, entregando los servicios adecuados para que puedan acceder a ella. En este contexto, como Universidad del Alba estamos profundamente convencidos de que el Taller de Escritura que prontamente comenzaremos a desarrollar con los internos del Nudo Uribe se inserta en esta misma línea. Para mí es libertad de palabra, creación es algo que las paredes no pueden limitar. Es palabra libre”.

En la actualidad, el convenio entre UDALBA Antofagasta y la Defensoría Regional de Antofagasta, se encuentra en su fase de revisión final, cuyo documento apunta a la apertura de cupos para el desarrollo de prácticas profesionales para los alumnos y alumnas de las carreras de Psicología y Derecho, donde también se contempla la posibilidad de incorporar a carreras del área de la salud, específicamente, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología.