El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Bernardo Morales Catalán.

Seis boxes, piso clínico, cortinas quirúrgicas, computadores de alta gama y softwares que permiten a las y los estudiantes del área de la salud interactuar con pacientes virtuales casi como si estuvieran en una clínica real. Así es la nueva Sala de Virtualización de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDALBA Santiago, que se implementó la semana pasada con el fin de ponerla al servicio de la comunidad universitaria durante este segundo semestre.

“Estoy muy contento y a la vez muy orgulloso de nuestra Universidad, que ha incorporado esta poderosísima herramienta educativa, como es la Sala de Virtualización, que viene a complementar la gestión educativa y forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo  de la Universidad”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Bernardo Morales.

“Esta aula permitirá avanzar hacia la simulación integral de situaciones clínicas, que preparen a nuestros estudiantes de la forma más óptima para enfrentar la realidad del mundo clínico, obteniendo las mejores ventajas de su paso por nuestros campos clínicos”, añadió.

Según el Decano, “el objetivo es poder entregar a los estudiantes las mejores herramientas de acompañamiento a su proceso formativo. Esto viene a complementar su formación clínica y ayudará a garantizar que en el momento que entren a la clínica lo hagan con todas las competencias que se requieren. Es un tremendo avance, que demuestra una vez más cómo la Universidad del Alba pone siempre al centro a sus estudiantes”.

Los diferentes softwares permiten realizan diferentes tipos de exámenes a un paciente virtual. Por ejemplo, pruebas cardiovasculares o pulmonares, donde el estudiante podrá escuchar los ruidos respectivos, ya sean normales o anómalos.

“Esta tecnología sin duda nos coloca a la vanguardia de las instituciones de educación superior, tanto por la complejidad del sistema como por el alcance e inductividad que tiene para el proceso de enseñanza-aprendizaje, como también por la riqueza de la información que nos entregan los diferentes software”.

ALTA INVERSIÓN

A su vez, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Marco Contreras, señaló que “el estudiante entrará a un mundo absolutamente innovador, nuevo, con un estándar de clase mundial”.

“Para implementar esta sala –expresó- primero visitamos otras universidades y lo que acá se hizo fue importar tecnología de punta. En esta primera etapa vamos a implementarla también en UDALBA La Serena, donde ya se iniciaron los trabajos, después seguiremos con el resto de las sedes”.

En cuanto a la inversión de esta primera etapa –salas de Santiago y La Serena-, es del orden de 250 millones de pesos. “Esto se suma a otro avance importante de los últimos años, como fueron las salas híbridas”, agregó Contreras.

Finalmente, el Director de Administración de UDALBA Santiago, Rodolfo Canaval, detalló que “se importaron pantallas táctiles de 65 y 75 pulgadas,un computador i9 12ª generación  (Intel Core i9-12900K), cortinas quirúrgicas, piso clínico, se implementó iluminación en cada box con su interruptor de luz, foco led, tal como si se tratara de una verdadera sala de hospital”.

Conoce más de la Sala de Virtualización de la Facultad de Ciencias de la Salud en el siguiente video: