El sábado 7 de octubre, el equipo multidisciplinario de UDALBA La Serena llevó sus talleres para beneficiar a cuidadoras y cuidadores de la comuna de Ovalle.

Los Vilos y Ovalle fueron las primeras comunas que recibieron la visita del equipo multidisciplinario de la Universidad del Alba, sede La Serena, en el marco del proyecto “Coquimbo te Cuida”, que se adjudicó nuestra casa de estudios con fondos concursables del Gobierno Regional (GORE Coquimbo) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Cabe recordar que este proyecto beneficia a cuidadoras y cuidadores de seis comunas del Norte Chico: Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Illapel, Monte Patria y Ovalle.

Los talleres están siendo implementados por las direcciones de las carreras de Kinesiología, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Psicología, en base a las encuestas que se realizaron en la primera fase del proyecto a 260 cuidadoras y cuidadores de la región, quienes plantearon cuáles eran sus principales necesidades.

Mauricio Fredes, Director de Kinesiología de UDALBA La Serena, y quien lideró la postulación del proyecto ante el GORE, explicó que “con estas salidas a terreno a Los Vilos (9 de septiembre) y a Ovalle (7 de octubre) se inició la ejecución de los talleres comprometidos con el Gobierno Regional y se están abordando las necesidades capturadas en la primera etapa de encuestas. En base a esas necesidades se diseñaron los talleres con cinco de nuestras carreras”.

LOS CINCO TALLERES

Una imagen del taller que realizó UDALBA La Serena en Los Vilos durante septiembre. De acuerdo al estudio que ha realizado el equipo investigador de nuestra casa de estudios, casi el 100 por ciento de las personas que cuidan en las seis comunas parte del proyecto son mujeres.

Fredes explicó que si bien en las encuestas el equipo UDALBA esperaba que las y los cuidadores plantearan necesidades para un bienestar personal, “más bien nos piden que los ayudemos en capacitación para estar mejor preparados en la función que les toca realizar; es decir, quieren cuidar mejor. Eso resultó curioso, porque más que mejorar su propia calidad de vida, ellas y ellos quieren tener más herramientas para ayudar a su familiar. En el fondo, ellos giran en torno de la persona que están cuidando y quieren estar mejor preparados. Y ahí estamos nosotros para aportarles”.

En el caso de Enfermería, el taller está orientado al cuidado de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) nivel básico, así como técnica heimlich ante obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE).

Blanca Vera, Directora de Enfermería UDALBA La Serena, señaló que “nos tocó trabajar con 20 personas, más o menos, todas bastante participativas y muy receptivas. Hicimos un taller práctico y comprendieron la importancia del RCP. Hay gente mayor que se ahoga, hay niños con problemas neurológicos, entonces, las cuidadoras pueden tener problemas al momento de alimentarlos, deben saber cómo reaccionar frente a ese tipo de pacientes y ver que se ahogan les genera angustia. Por lo mismo, les enseñamos técnicas para que sepan cómo actuar en una eventual situación de emergencia, mientras llega la ayuda profesional”.

La Directora de Enfermería añadió que “la gente está ávida de que se le tome en cuenta y desde la academia les  entreguemos herramientas que les ayuden en su diario vivir. Hay gente de diferentes edades, desde veinteañeras hasta cuidadoras de más de 60 años, que viven diferentes contextos y cuidan, a su vez, a personas de diferentes edades”.

La carrera de Kinesiología, en tanto, está realizando talleres de autocuidado físico, entregando pautas de ejercicios y  un manual del cuidador. Nutrición y Dietética promueve talleres de autocuidado a través de la nutrición, Psicología, manejo del estrés y de síndrome de burnout, y Fonoaudiología está dedicando sus talleres a estrategias de comunicación y líneas de comunicación efectiva.

Carolina Contreras, Directora de Fonoaudiología UDALBA La Serena, impartiendo el taller de comunicación efectiva en Ovalle.

Carolina Contreras, Directora de Fonoaudiología La Serena, se mostró muy satisfecha tras los dos primeros talleres. “En Ovalle tuvimos una muy buena recepción por parte de los usuarios y usuarias, además, estos encuentros les permiten establece lazos entre ellas, y se mostraron muy participativas en las actividades. En Los Vilos estuvimos en la Biblioteca de la Casa de la Cultura, un espacio con todas las condiciones para realizar los talleres y en ambas jornadas todo resultó muy gratificante”.

“El taller de Fonoaudiología -añadió Contreras- see denominó ‘Claves para una Comunicación Efectiva’, y tuvo por  objetivo entregar herramientas para comunicarse de mejor manera, entendiendo que la comunicación es transversal y nos permite relacionarnos. Se les dio a conocer estrategias para una comunicación asertiva, porque ser asertivo no es fácil, lo que además depende del contexto emocional de cada cuidadora. Después del taller nuestro se hace el de Psicología, que apunta al estrés, al cansancio de la cuidadora o cuidador, y eso también influye en la calidad de la comunicación, en la comunicación no verbal, en lo que nuestro cuerpo dice”.

Finalmente, la Directora de Fonoaudiología expresó que “esta experiencia ha resultado muy bonita porque está abriendo un espacio para las cuidadoras y cuidadores, que necesitan ser escuchados. Muchas veces se relegan porque lo más importante para ellas es la persona a quien cuidan y aquí hay un espacio para ellas y ellos. Desde el punto de vista de la vinculación con el medio esto es fantástico porque este proyecto apunta justamente a la bidireccionalidad, entonces, ganan las usuarias y usuarios de este proyecto y ganamos como Universidad del Alba en lo académico también”.

Las cuidadoras y cuidadores de las comunas participantes están recibiendo capacitación en reanimación cardiopulmonar básica y también en técnica heimlich ante obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.