Como parte de los trabajos finales del primer semestre académico en nuestra sede Santiago, estudiantes de segundo año de Medicina y Enfermería presentaron diversas investigaciones en los pasillos de la Casa Central, donde se abordaron temáticas relacionadas con la inmunología y a la fisiología, respectivamente.

Medicina: La importancia del nuevo curso de Inmunología

Dentro de las particularidades presentes en la actual malla curricular de la carrera de Medicina en UDALBA, destaca la presencia de la asignatura de Inmunología, la cual, en palabras del profesor de este ramo, Abel Vásquez, ha servido como una manera de que sus estudiantes de segundo año aborden y presenten temas que no son “estudiados profundamente en la mayoría de las universidades”. 

“Me genera mucho orgullo y satisfacción poder impartir un curso tan importante como este, el cual por primera vez se realiza en la Universidad del Alba. En esta asignatura en particular, lo que se hizo es que todos los estudiantes prepararan trabajos con posters científicos, con diversos temas en torno al área de inmunología, lo cual es sumamente relevante si tomamos como referencia los diversos contextos que se han vivido a causa de la emergencia sanitaria, las vacunas, el virus sincicial, entre otros temas”, explicó el docente.

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Emilio Varela junto a sus compañeros de grupo

Por otro lado, el académico también se refirió positivamente a la calidad de los trabajos expuestos y valoró el entusiasmo de sus estudiantes a lo largo del semestre: “Los trabajos fueron guiados por mí y se nota que hay mucha calidad y compromiso con los temas. Trabajamos individualmente en cada póster y hay tres estudiantes de doctorado, dos bioquímicos y una microbióloga evaluando cada trabajo a través de una pauta, con sensaciones muy positivas. La inmunología es importante, sobre todo en estos tiempos. Cada estudiante te va a explicar con propiedad y fundamento cada de sus temas y su relevancia en la salud nacional e internacional”, manifestó.

Emilio Varela, estudiante de segundo año de la carrera y quien expuso junto a sus compañeros sobre “AREXVY: Vacuna contra Virus Respiratorio Sincicial para mayores de 60 años”, también destacó la importancia de abordar la inmunidad humana con mayor profundidad dentro de la carrera.

Grupo que expuso sobre Anticuerpos Monoclonales para tratar la Leucemia Linfocítica Crónica
Grupo que expuso sobre Anticuerpos Monoclonales para tratar la Leucemia Linfocítica Crónica

“Que tengamos un ramo especializado en Inmunología nos da un beneficio en comparación a las otras universidades, ya que cuando nos toque estar en clínicas, podremos analizar de mejor manera los resultados de los exámenes infecciosos. Además, el hecho de poder presentar a través de posters científicos nos da un beneficio para empezar precozmente el trabajo de investigación, lo cual es muy importante a nivel de formación”, declaró el alumno.

En esa dirección, Rodolfo Japaz, quien junto a sus compañera presentó en el Hall Central acerca de los “Anticuerpos Monoclonales para tratar la Leucemia Linfocítica Crónica”, destacó también esta instancia como “una gran oportunidad para seguir conociendo la inmunología humana. Desde el punto de vista médico, estas investigaciones permiten dañar menos al paciente en comparación a otras terapias, lo cual es un alivio para nosotros como profesionales de salud del futuro”, remarcó.

Enfermería: La fisiología y su relación con la vida cotidiana

En el caso de Enfermería, los distintos grupos expusieron investigaciones sobre fisiología y cómo se relaciona a la vida cotidiana, con trabajos sobre efectos de la cannabis sobre la modulación del dolor y del ejercicio sobre la presión arterial; además de qué sucede con el reposo prolongado; las necesidades del sueño; el uso de warfarina como anticoagulante y la fisiología del enamoramiento.

La docente de la asignatura “Fisiología General” de UDALBA, Carla Fuentes, explicó: “quisimos hacer una actividad de vinculación con el medio, donde respondimos, desde la fisiología, algunas interrogantes de lo que está pasando con el cuerpo, por ejemplo qué pasa con el cuerpo, hablando fisiológicamente, cuando nos enamoramos, estamos mucho tiempo acostados o por qué debemos dormir, o interrogantes contingentes, como si es efectiva o no la marihuana para el manejo del dolor”.

Dentro de los objetivos, también estaba el sacar a los y las estudiantes de la sala de clases para “que sepan que lo que están aprendiendo tiene mayor trascendencia que solo la nota”, recordando que “dentro de lo que es la competencia de Enfermería, es también educar a la comunidad”.

En el trabajo “La fisiología del enamoramiento” participó Alondra Hernández, quien sostuvo que “el enamoramiento se encuentra relacionado con estimulaciones cerebrales y, a través de estas, se encuentra la liberación de hormonas”.

“En nuestro trabajo predomina ‘donde reina hormona, no manda neurona'”, apuntó la estudiante de segundo año, y agregó que “a través de nuestra investigación a uno le hace sentido el hecho de que, por ejemplo, los estímulos que son visuales o el habla de la persona de la que uno se encuentra enamorado, genera la estimulación de distintas áreas cerebrales relacionadas con la memoria o la inhibición del área prefrontal, donde se encuentra la reflexión. Por eso se está en un estado en el que se ve a la otra persona como alguien perfecto, prácticamente”.

Asimismo, Kimberlyn Estrada, parte del grupo que investigó sobre el sistema cardiovascular y su relación con el reposo prolongado, valoró que “es bueno tener otra dinámica, más allá de la dinámica de clases, y enseñar como lo haríamos realmente en la vida cotidiana, que es salir a enseñarle a otras personas o educar entorno a un tema que es sobre la salud”.

Revisa algunas de las fotografías de la jornada en la que participaron estudiantes de Medicina y Enfermería: