El pasado miércoles 5 de octubre, la comunidad de UDALBA Santiago tuvo la oportunidad de presenciar un notable concierto de la Orquesta Sinfonía de Luz –perteneciente a la Fundación Luz–, elenco compuesto por músicos con ceguera en diferentes grados.

La actividad, realizada en el Aula Magna de nuestra casa central, se enmarcó en el “Ciclo Cultural: La música y sus talentos en la inclusión”, la cual contó con la organización de la Dirección General de Vinculación con el Medio (VcM), representada por el Coordinador de VcM sede Santiago, Heli Romay.

La Orquesta Sinfonía de Luz se presentó en el Aula Magna de UDALBA Santiago.

En el Aula Magna estuvieron los músicos Edson Gonzalez (guitarra eléctrica y dirección), Patricio Paine (bajo), Bernabé Catalán (clarinete), Héctor San Martín (batería), Vicente Soto (percusión) y Amaro Beza (teclado). Además, la asistencia técnica corrió por parte de Iván Bravo y Bastián Covarrubias.

Frente a un público que llegó con la disposición de disfrutar un concierto en vivo, la Orquesta Sinfonía de Luz fue presentada por Heli Romay, quien destacó que “es importante realizar estos eventos porque somos una comunidad que tiene como sus valores la inclusividad, la solidaridad y la humanidad, por lo que es importante ir afianzando y arraigando en UDALBA Santiago que existen otras áreas que podemos abarcar para que quienes hacemos vida universitaria podamos recrearnos y conocer otras realidades”.

El guitarrista y encargado de la dirección de Sinfonía de Luz, Edson González, conversó con UDALBA minutos antes de entrar al Aula Magna de la Sede Santiago. Toca guitarra desde hace más de diez años y su curiosidad comenzó gracias a su preferencia por el rock y el metal. Frente a esto, se acercó a un vecino de su barrio que tocaba guitarra, para así aprender el instrumento. Si bien comenzó a interpretar canciones dentro de los estilos que le gustaban, pronto comenzó a explorar otros géneros musicales como el jazz y la música clásica.

Los músicos deleitaron a los y las asistentes con un gran repertorio.

González llegó a Fundación Luz en 2009 para participar de un curso de masoterapia y después comenzó a explorar el área musical de la organización, al mismo tiempo que estudiaba Pedagogía en Música. Así fue involucrándose cada vez más y pronto se encontró impartiendo clases a otras y otros asistentes, para después participar en la orquesta que se presentó en UDALBA.

Sobre la importancia de crear espacios inclusivos, a partir de diferentes especialidades, como la música en este caso, Edson González mencionó que “la inclusión sin música no sería inclusión, forma gran parte de ese camino. Ha permitido a las personas con diferentes discapacidades desarrollar habilidades. Es transversal a todo”.

Al abrir sus puertas a una comunidad como la de las personas no videntes, González destacó los esfuerzos de la universidad, que ha contado con la orquesta en más de una ocasión: “Siempre es una oportunidad rica porque sé que está llegando a gente que valora la música y en el ámbito educativo es algo importante”. 

“Para mí, siempre presentarse en cualquier lugar con los chicos es un placer. Es entretenido, a todos nos vincula la música y también es una terapia. Hoy día mismo vengo de una situación estresante y el pensar en que venía a tocar me animaba”, concluyó.

Finalmente, los músicos de Orquesta Sinfonía de Luz recalcaron que para ellos lo más valioso de cada presentación a la que asisten es que quienes les escuchan lo hagan por el solo hecho de disfrutar de su talento artístico y no por su situación de discapacidad.