Académicos y académicas de 12 universidades del país, entre ellas la Universidad del Alba, reunidos en el movimiento “Ues por el Territorio”, presentaron la iniciativa de norma “Coherencia entre la Política Pública de Salud y la de Educación Superior”, con el fin de reunir firmas para que dicha propuesta pueda ser revisada por la Convención Constituyente.

Además de la Udalba, en la moción están participando docentes de la Universidad de Chile; Universidad de Santiago; Universidad de Valparaíso; Universidad de Concepción; Universidad de La Frontera; Universidad Austral; Universidad de Las Américas; Universidad de Atacama; Universidad San Sebastián; Universidad de Los Lagos y Universidad Abierta de Recoleta, todos reunidos en “Ues por el Territorio”.

La propuesta plantea como antecedente el problema de la inconsistencia entre lo que señala la política pública en salud y la formación de profesionales de la salud en Chile.

“Se sigue formando para la enfermedad y no para la salud, para los hospitales y no para la Atención Primaria de Salud, para individuos y no desde la transdisciplinariedad para la comunidad”, señala la argumentación.

En tanto, la propuesta de norma expresa: “En la nueva Constitución debe quedar explícito que una función del Estado es velar por la coherencia y sinergia entre objetivos y efectos de la formación de profesionales y técnicos de la salud con las Políticas Públicas”.

Cabe indicar que el proyecto formativo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba está definida hacia una salud comunitaria y medicina social, focalizada en la atención primaria en salud y el trabajo con las comunidades y territorios.

Toda la comunidad universitaria puede revisar esta iniciativa de norma para la nueva Constitución a través del siguiente enlace, donde también puede entregar su apoyo:

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=47294

Finalmente, recordamos que el plazo para respaldar iniciativas de participación popular vence este martes 1 de febrero.