Con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos entre las instituciones de educación superior, el Gobierno Regional y las comunidades de la Región de Coquimbo, se realizó una nueva sesión de la Mesa GORE–IES en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la que participaron representantes de casas de estudios y consejeros regionales. 

En representación de la Universidad del Alba sede La Serena, asistieron el Vicerrector de sede La Serena, Elio Elorza Parada, y la coordinadora de Vinculación con el Medio, July Olivares, quienes han impulsado activamente el trabajo colaborativo con otras instituciones en temas prioritarios para el desarrollo regional. 

La casa de estudios forma parte de la mesa de educación cívica, junto a la UCN, Universidad Santo Tomás, IP Valle Central y los consejeros regionales Valeria Chacana, Pedro Valencia y Valeria Cerda. Esta instancia tiene como propósito recepcionar buenas prácticas y percepciones desde el estudiantado, con el fin de elaborar un petitorio dirigido a futuros legisladores sobre materias clave como salud mental, seguridad, empleabilidad, transporte e inteligencia artificial, entre otras. 

Mesa de Educación Cívica.

“El trabajo de esta mesa busca entregar herramientas a estudiantes para que puedan tomar decisiones informadas, fortaleciendo su rol en la construcción de una ciudadanía activa y consciente”, señaló la coordinadora July Olivares. 

Durante la jornada, la mesa de educación cívica avanzó en una propuesta territorial que considera la implementación de mesas de trabajo y conversatorios con estudiantes de educación superior en las tres provincias de la región, con el objetivo de ampliar la participación estudiantil y descentralizar las acciones vinculadas a formación ciudadana y construcción de propuestas legislativas. las acciones. 

La Mesa GORE–IES se consolida como un espacio estratégico para articular esfuerzos entre el mundo académico, el sector público y la ciudadanía, impulsando una agenda común orientada al desarrollo regional con enfoque participativo y colaborativo.