Con el objetivo de fomentar la reflexión y el autocuidado en la comunidad universitaria, la sede La Serena recibió a SENDA Previene y a la Municipalidad de La Serena en una actividad de prevención del consumo de alcohol, desarrollada a través de un stand interactivo. La iniciativa se enmarca en la llegada de Fiestas Patrias y buscó sensibilizar a docentes, colaborades y docentes sobre la importancia de celebrar de manera responsable. 

Durante la jornada se realizaron juegos típicos dieciocheros y se entregaron premios consistentes en tragos saludables sin alcohol. Además, los asistentes accedieron a material informativo, bebestibles y simuladores que permitieron evidenciar los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias, promoviendo la conciencia sobre sus riesgos. 

Gabriela Osses, encargada de Prevención de SENDA regional, agradeció la disposición de la institución para acoger este tipo de actividades. “Entendemos que todos queremos celebrar, pero si vamos a beber, entreguemos las llaves. La idea es evitar los siniestros asociados a la ingesta de alcohol y prevenir los que puedan ocurrir”, enfatizó. 

En tanto, Luz Martínez, profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, recalcó la relevancia de la prevención. “Es muy importante dejar de pensar que ‘a mí no me va a suceder’. A veces ocurre y ahí es cuando vienen las lamentaciones. El ambiente ya se siente dieciochero y es natural prepararse para disfrutar, pero debemos hacerlo con conciencia. No queremos que este sea el último dieciocho, no solo para uno, sino también para la familia y el entorno”. 

Desde la Universidad del Alba, el director de Asuntos Estudiantiles de la sede, Fabián Díaz, valoró la instancia como parte del compromiso con el bienestar integral. “Esta actividad se enmarca en nuestro espacio PRO-ACTIVA, que protege un horario dentro de la jornada académica para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, sociales, académicas y de vinculación con el medio. Con ello buscamos fortalecer la integración, el sentido de pertenencia y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Estas alianzas refuerzan nuestro compromiso de generar un entorno universitario dinámico, participativo y saludable”. 

El bloque PRO-ACTIVA, propiciado por la DAE y, en esta oportunidad, con la colaboración de Vinculación con el Medio, Egresados y Titulados, junto a SENDA Previene y la Municipalidad de La Serena, reafirma la importancia de la colaboración interinstitucional para construir entornos educativos seguros, donde la prevención sea una responsabilidad compartida.