El pasado 2 de diciembre, las carreras de Fonoaudiología de la Universidad Pedro de Valdivia y Universidad de Cauca, protagonizaron el Primer Encuentro Interinstitucional de experiencias en práctica formativa, en el marco de la alianza estratégica que busca promover la movilidad estudiantil virtual.

La actividad realizada vía ZOOM, permitió que más de 100 estudiantes de último año con asignaturas prácticas asociadas a la atención de usuarios, tutores y supervisores de prácticas del área, intercambiaran experiencias de sus pasantías virtuales producto de la contingencia sanitaria.

Carolina Rodríguez, en representación de las directoras de Fonoaudiología de la Universidad Pedro de Valdivia, valoró significativamente este nuevo desafío entre las casas de estudio. “Fue una instancia que valoramos significativamente porque permitió el intercambio de realidades académicas y sociales de ambas comunidades educativas, además de visualizar cómo se pueden fortalecer los procesos de formación académica y profesional de nuestros y nuestras estudiantes”.  

En cuanto a las presentaciones, desde la Universidad de Cauca expusieron las estudiantes Maira Enríquez sobre “Experiencias en Telepráctica: una mirada desde la intervención fonoaudiológica en lectura y escritura”; Paola Gaviria y Daniela Montilla con la ponencia “Práctica fonoaudiológica en un centro de escritura: Retos en tiempos de pandemia”, y Laura Camila Rosero, quien expuso sobre “Telepráctica en habla: a lo que la pandemia nos llevó”.

En tanto, desde la Universidad Pedro de Valdivia presentaron los estudiantes Cristián Tapia con “Entrenamiento vocal en usuarios de coro”; Susana Órdenes  abordó la temática “Evaluación e intervención en el área de audición de usuarios de diferentes edades, Centro Phonak”, mientras que Vinka Veizaga desarrolló su exposición sobre “Experiencia de telepráctica profesional inter-sede”.

Pilar Chois Lenis, coordinadora académica del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Cauca, indicó que “el encuentro interinstitucional de experiencias de práctica formativa en tiempos de Covid, significó para nuestros programas académicos la posibilidad de conocer formas en que los miembros de la universidad hermana ha enfrentado los desafíos propios de las condiciones sanitarias actuales. Esto nos ha permitido identificar otros caminos de acción posibles, así como también valorar nuestras propias prácticas y reflexionar respecto a las acciones necesarias para cualificarlas. Esperamos construir en adelante nuevas posibilidades de intercambio de saberes y experiencias entre las dos universidades”.

Al respecto, la estudiante colombiana Paola Gaviria destacó lo provechoso de esta instancia. “Es bueno compartir con otros nuestras experiencias, fortalezas y aspectos a mejorar desde la práctica fonoaudiológica, así como también dar y conocer lo que se ha vivido. Es algo que nos enriquece como personas y profesionales y, de verdad, este primer encuentro permitió generar un espacio de aprendizaje agradable e íntegro. Espero que éste sea el primero de muchos entre ambas universidades”.

Finalmente, Cristian Tapia, estudiante de Fonoaudiología de la Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena, manifestó que “esta instancia significó para mí un desafío al compartir mi experiencia como primera práctica profesional vía online y también un aprendizaje en paralelo de mis compañeros, tanto de Chile como de la Universidad de Cauca. Gracias a esto pude ampliar mi perspectiva, fue gratificante poder compartir mi experiencia clínica”, concluyó.