Este jueves comenzó la primera etapa de implementación del programa “Yo Cuido Mi Salud Mental”, que consiste en el lanzamiento de la fanpage en Facebook, cuyo objetivo inicial busca entregar información y recomendaciones en temas de salud mental. Este espacio luego será una plataforma de atención interactiva en la que profesionales del área psicológica orientarán a los visitantes en estos temas y, de ser necesario, los derivarán a la línea telefónica gratuita del programa que estará habilitada muy pronto.

La iniciativa, impulsada por CREO Antofagasta junto a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, las Seremias de Salud y Desarrollo Social y Familia, y las universidades locales UCN, UST, UA y UPV a través de sus departamentos y carreras de psicología.

Para Andrés Letelier, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, el espíritu de colaboración de las distintas organizaciones que están detrás de este nuevo programa, ha sido crucial para poner en marcha este espacio de ayuda. “Yo Cuido mi Salud Mental es fruto de la acción colectiva del sector público, privado, ciudadano y especialmente de las universidades de Antofagasta, que esperamos pueda ser un apoyo al servicio del bienestar y cuidado emocional de las personas de la región. Esta iniciativa busca ser un espacio de escucha que permita a las personas enfrentar estos momentos complejos, de perdida, soledad y de mayor incertidumbre”.

En la misma línea, el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, enfatiza el rol de su casa de estudios en el soporte al programa. “El apoyo de nuestra institución a este proyecto se enmarca en la preocupación de la UCN por la salud mental de las personas, para lo cual ponemos a disposición de la comunidad todas nuestras capacidades en este ámbito, a través de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, específicamente con los profesionales del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial, CIAP, quienes cuentan con una gran experiencia en la atención de este tipo de situaciones”.

Por su parte, Luis Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta, agradeció la invitación a formar parte de la iniciativa. “Valoro la red de colaboración que se ha dispuesto para ir en ayuda de nuestros habitantes, en un trabajo conjunto interuniversitario e intersectorial, en donde profesionales y voluntarios debidamente capacitados entregarán su apoyo en el ámbito mental a quienes lo requieran”.

Por último, la Vicerrectora de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta, Alejandra Arévalo Allende, subraya que “la orientación, acompañamiento y apoyo psicosocial para afrontar esta pandemia es vital, por lo que esta iniciativa pretende entregar una respuesta colaborativa a las crecientes amenazas a la salud mental que puede experimentar los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Las Universidades aquí presentes, profundizan su sello, compromiso y vocación regionalista”.

Para fines de agosto estará habilitado el número gratuito 800 914 080 a través del cual todos los antofagastinos podrán agendar una atención con profesionales quienes entregarán apoyo psicológico, una herramienta de mucha ayuda en el complejo escenario que estamos viviendo.