El pasado martes 18 de agosto la Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena, llevó a cabo la conferencia “Tenencia Responsable de mascotas en tiempos de cuarentena”, actividad patrocinada por el Centro de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

En este contexto, la representante de la entidad, Irma Petit, Jefe de Sección Tenencia Responsable del Centro, dio a conocer los servicios que ellos proporcionan y a quienes van dirigidos, el programa educativo orientado a la comunidad, la importancia de la tenencia responsable de mascotas a través de la ordenanza municipal, además de proporcionar datos relevantes con respecto a la cobertura de sus servicios en la comuna de La Serena y el número de registros actualizado de animales esterilizados.

Al respecto, el Vicerrector de la sede, Fernando Díaz Molina, agradeció la participación del centro indicando “esta alianza data desde el año 2010 y se fortalece en el 2015 con la creación de la carrera de Medicina Veterinaria, nuestra casa de estudios recibe pacientes derivados del centro y como hospital hacemos tratamiento a través de aranceles diferenciados y descuentos. Por otra parte existe un convenio para aquellas personas que se encuentran dentro del 60% de vulnerabilidad y están inscritas en la ficha social de hogares, y a quienes les esterilizamos sus mascotas con un arancel mínimo” puntualizó

La conferencia, que es parte del ciclo de extensión que realiza la universidad para este año 2020, tuvo como expositora la Médico Veterinaria, Pilar Espinosa Saravia, profesional del Hospital Veterinario de la universidad y egresada de la misma, quien expuso sobre la tenencia responsable en tiempos de cuarentena quien proporcionó las siguientes recomendaciones:

  • TENER EN CUENTA

 

  • Quien tenga mascota en su hogar, debe registrarla a través de la identificación de esta con un dispositivo de uso interno y externo; Microship.
  • La ley considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos.
  • El maltrato animal es toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal.
  • Desparasitar la mascota cada tres meses.
  • Esterilizar y/o castrar a la mascota antes del primer celo en hembras y antes del desarrollo en machos.

 

 

 

  • CONSIDERACIONES EN TIEMPOS DE CUARENTENA:

 

  • En la Comisaría Virtual, se encuentra el Permiso temporal para paseo de mascotas, el que considera desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia y tiene vigencia por 30 minutos.
  • Pasear a la mascota con correa, a lugares de poco tránsito de personas y de corta duración.
  • Evitar el contacto de la mascota con otras personas y animales.
  • Limpiar sus almohadillas al llegar a casa con toalla o trapo húmedo. No aplicar alcohol, cloro o agua con cloro.
  • Dedicar un tiempo del día exclusivo a jugar y entrenar a la mascota.
  • Perros y gatos no tendrían la capacidad de multiplicar el virus ni transmitirlos. No se han registrado casos en que presenten síntomas, por lo que una persona enferma o en cuarentena no tendría la necesidad de alejarse de su mascota.
  • La mascota no debe usar mascarilla.

 

Finalmente la profesional indicó que la institución implementó el sistema de telemedicina para consultas e inquietudes de la comunidad a través de https://teleconsultaveterinaria.upv.cl/, siendo una excelente alternativa médica para las mascotas y con profesionales de la salud.

Contacto: veterinarialaserena@upv.cl / Hospital veterinario Upv la serena