Pensando en el crecimiento y desarrollo de la Clínica Jurídica de la Universidad del Alba, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades organizó el pasado 4 de agosto una charla dictada por el ex Ministro de Justicia y ex Presidente del Consejo de Defensa del Estado de Chile, Luis Bates.

El ex Secretario de Estado, Luis Bates, dictó una charla virtual.

En la instancia, participaron el Rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel; la Decana de la Facultad, Macarena Fernández; el Director de la Clínica Jurídica UDALBA, Alejandro Birman; el Vicerrector de la sede de Antofagasta, Valentín Volta; autoridades de las carreras de Derecho y Psicología y profesores que imparten la asignatura de Clínica Jurídica.

Al respecto, la Decana Macarena Fernández aseguró que se trató de una enriquecedora experiencia, ya que Luis Bates “implementó hace muchos años la Clínica Jurídica en la Universidad Católica”.

La autoridad UDALBA puntualizó que el ex Secretario de Estado “nos contó un poco de su experiencia, pero además analizamos las distintas formas en que se puede implementar una clínica jurídica, que va más allá de tener asistencia jurídica propiamente tal o llevar causas, sino que hay muchas otras modalidades en las que la podemos enfrentar. Y llegamos a la conclusión de que se puede ofertar a los alumnos y tener distintos modelos dentro de la clínica”.

“Además de orientarnos muchísimo con el ex Ministro, de aquí vamos a ir sacando distintas actividades que podemos realizar porque él es un gran defensor de juntar lo que es la clínica jurídica, no solo en Derecho, sino que además con Psicología. Él cree que es fundamental la integración de las carreras y como nosotros tenemos la carrera de Psicología adscrita a la Facultad y a través de Advance se ha sumado Administración Pública y Trabajo Social, la idea es hacer un trabajo integrativo entre las cuatro carreras”, añadió.

“Queremos partir con un plan piloto en (la modalidad) vespertino, porque en el diurno es más fácil tener causas y tenemos las causas de familia. Es una asesoría que vamos a hacer a los colaboradores de la universidad post jornada de trabajo”, cerró la Decana.