Con la presencia de autoridades de la carrera, estudiantes de tercer año de Derecho en todas las sedes UDALBA celebraron sus respectivas ceremonias Ius Postulandi, lo que marca un hito en su desarrollo como futuros abogados y abogadas.

El certificado no solo significa la mitad de su camino como estudiantes en la Universidad del Alba, sino que también les abre la posibilidad de comparecer y representar, con el patrocinio de un profesional, a otra persona en un juicio.

Y si bien la instancia está pensada para quienes cursan el tercer año de la carrera, en esta ocasión se sumaron de forma simbólica los y las alumnas de cuarto y quinto año, ya que no pudieron festejar la ceremonia de forma presencial debido a la pandemia del Covid-19.

Antofagasta

En el caso de UDALBA Antofagasta, el acto se realizó en el Salón Auditorio del Museo de las Ruinas de Huanchaca, donde una gran concurrencia presenció la entrega del merecido reconocimiento a los estudiantes.

Al Ius Postulandi también asistieron las familias de los y las estudiantes.

La Directora (s) de Derecho de la sede, Carolina Olivares, explicó que “por un lado, a los alumnos de tercer año recibieron su certificado de Ius Postulandi, pero también a los alumnos de cuarto y quinto, que fueron parte de un acto simbólico por los años en que no pudieron darse este tipo de instancias”.

“Todo lo anterior en el marco de los constantes cambios y mejoras que se están implementado desde la Universidad, que van en directo beneficio de los alumnos, como es el caso de las mallas innovadas, que comenzarán a implementarse desde el primer semestre de 2023, que se traduce en nuevos hitos que deberán cumplir los estudiantes para llegar a su titulación y que permitirá adaptarse a los nuevos tiempos”, añadió.

En Antofagasta, la ceremonia se realizó en las Ruinas de Huanchaca.

Por su parte, el Vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta, enfatizó el hecho de poder iniciar “una verdadera tradición simbólica, contando con un destacado letrado como es el Defensor Regional (Ignacio Pardo Barrientos), quien más que dar una ponencia o cátedra, contó su experiencia, lo cual fue valorado por los alumnos y por la comunidad universitaria”.

Precisamente, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Pardo Barrientos, expuso que “es muy importante poder transmitir a los estudiantes y nuevos profesionales mi experiencia ganada en 30 años de desempeño profesional para expresarles que lo fundamental es siempre seguir estudiando y creciendo como abogados porque esta labor implica ser empáticos y representar a otros, lo cual es una gran responsabilidad, la que deben asumir con compromiso y entrega”.

Además, asistió la Seremi del Trabajo y Prevención Social de la Región de Antofagasta, Camila Cortés, quien sostuvo que “la investidura o certificación de Ius Postulandi es un hito fundamental en la vida del estudiante de Derecho, que, por haber aprobado su ciclo básico de pregrado, se encuentra habilitado para ejercer laboralmente como procurador, que a su vez es un aporte fundamental a la labor del abogado”.

La Serena

El certificado permite a los y las estudiantes comparecer y representar, con el patrocinio de un profesional, a otra persona en un juicio.

En UDALBA La Serena, la Directora de la carrera, Olga Guerrero, valoró la instancia, ya que se trata de una certificación que “reconoce el esfuerzo de nuestros estudiantes que han cumplido un ciclo en su carrera, adquiriendo la posibilidad de comparecer y de representar a otra persona en juicio, lo que les permitirá aplicar los contenidos y desarrollar las competencias adquiridas durante su carrera”.

“Esto representa un triunfo para los estudiantes que hoy fueron investidos y también para sus familias, siendo este momento un hito a partir del cual los estudiantes podrán dar sus primeros pasos en el mundo laboral”, complementó.

Por su parte, la estudiante de cuarto año, Catherine Wallberg, aseguró que “esta ceremonia implica un paso importante para quienes con mucho esfuerzo hemos logrado tener nuestro Ius Postulandi, y es un hito para cada uno de nosotros, ya que con esta certificación podemos procurar y ejercer en distintas materias judiciales aplicando nuestros conocimientos y practicando para ir preparándonos para enfrentarnos cuando nos titulemos, a este amplio universo del derecho”.

La estudiante Catherine Wallberg junto a compañeros y compañeras de carrera tras la importante instancia.

“Durante estos tres años de estudio ha sido todo un océano de conocimientos. Primero, somos generación pandémica y comenzamos nuestros dos primeros años vía online, entonces adaptarse a esa nueva forma de aprender fue complejo, pero no imposible. Luego, en nuestro tercer año regresamos a la habitualidad y fue maravilloso poder conocer y estar en las salas, tener el contacto directo con los profesores sin duda fue muy enriquecedor”, recordó.

Además, destacó que “nuestra Universidad siempre ha estado cien por ciento preocupada de entregarnos las mejores herramientas y prepararnos para ser los mejores. Hay profesores de gran nivel como el  gran maestro Manuel Cortez, Ximena Dorich, Nelson Gallardo y Mario Burle, entre tantos más, quienes enaltecen nuestra casa de estudios con su amplia experiencia y entrega de conocimientos”.

Santiago

El aula magna de nuestra casa central fue el lugar en que los estudiantes de Derecho realizaron su propia ceremonia de Ius Postulandi, donde pudieron asistir sus familiares y escuchar los respectivos discursos de la Directora de carrera, Alejandra Gormaz, y de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidad, Macarena Fernández.

Los estudiantes de Derecho UDALBA Santiago que asistieron a su ceremonia de Ius Postulandi.

El estudiante de tercer año -jornada diurna-, Sebastián Monreal, indicó que “la verdad es que fue muy bonita la ceremonia y algo que todos los estudiantes ansiábamos y luchamos porque queríamos recibir una recompensa a nuestros esfuerzos”.

Su compañera de cuarto año -modalidad vespertina- María Carolina Méndez añadió que “la experiencia ha sido muy linda porque cada uno de mis compañeros ve que el tiempo de estudio otorga logros”.

“Es importante porque este tiempo de pandemia nos llevó a ser súper individuales en nuestro desarrollo y en todo lo que conlleva la carrera, pero con la presencialidad ha sido súper distinto y ya nos vemos en el día a día. Lo más importante es la inyección de energía que esto significa porque ves que ya has logrado un primer paso para el gran desafío”, sumó la alumna.

Chillán

Estudiantes de Derecho UDALBA Chillán.

UDALBA Chillán también entregó el importante certificado a sus estudiantes de Derecho, en una ceremonia donde asistieron las autoridades de la carrera en la sede, encabezadas por el Director Baltazar Guajardo.

“Se trata de un hito crucial de la carrera, pues permite a los alumnos representar derechos de las personas ante los tribunales. Para nosotros es central que esta labor la realicen en forma ética y con un desempeño prolijo. Los estudiantes completan un ciclo dentro de su carrera y esta investidura es muy relevante, ya que es un estatus establecido en la ley de comparecencia judicial”, cerró la autoridad.