
La Universidad del Alba participó en el “I Conversatorio Cultural de la Calidad 2025: Experiencias en Contextos de Formación Online o Semipresencial”, un evento organizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que abordó las experiencias de educación virtual de AIEP, Universidad Mayor y Universidad del Desarrollo.
En representación de nuestra Casa de Estudios, asistieron Pamela Chamorro, directora general de Planificación y Desarrollo; Gabriela Freixas, coordinadora de Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; María Elena Contreras, analista de Procesos de Acreditación; y Carol Olguín, jefa de Control de Gestión de Vinculación con el Medio.
Carol Olguín destacó que “la participación de nuestro equipo permitió obtener una visión integral de las experiencias y buenas prácticas compartidas por las demás instituciones expositoras en el ámbito de la formación semipresencial. En el conversatorio se destacaron diversos factores que las plataformas educativas, de educación superior, consideran fundamentales, tales como la importancia de la capacitación docente, la accesibilidad, la inclusión y las innovaciones tecnológicas, especialmente aquellas relacionadas con la inteligencia artificial en la educación virtual, como componentes clave e integradores, entre otros aspectos relevantes”.
Por su parte, Pamela Chamorro apuntó que haber participado “tiene una gran importancia tanto a nivel personal como profesional. La educación online y semipresencial evoluciona constantemente, por lo que asistir a estos espacios nos mantiene actualizados sobre nuevas metodologías, herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos eficaces que han implementado desde hace varios años otras instituciones”.
“Este espacio de diálogo nos permite no solo compartir prácticas exitosas, sino también construir una cultura de calidad más humana, flexible y coherente con los nuevos escenarios educativos”, añadió.
En esa línea, Gabriela Freixas sostuvo que “fue muy importante conocer las experiencias, pues llevan ya mas de 14 años probando múltiples estrategias. En mi caso para el magíster, resulta relevante porque pronto ingresaremos a acreditación del programa, y desde la mejora continua es bueno contar con experiencias positivas que otras universidades nos puedan aportar. Así se reducen los errores”.