Realizan lanzamiento del libro “La Ética del Político” con la presencia de su autor, el Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra (España), Eduardo Riquelme Portilla. La actividad fue organizada por la carrera de Derecho de la Universidad del Alba, sede La Serena, y reunió a autoridades institucionales y estudiantes de la Casa de Estudios.

En la instancia estuvo presente el Vicerrector de sede La Serena, Elio Elorza, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Cristián Monckeberg. La presentación de la obra estuvo a cargo de Joaquín García-Huidobro, Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España), Doctor en Derecho por la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina) y abogado de la Universidad de Chile. La moderación estuvo en manos del docente Marcelo Gutiérrez, de la Universidad del Alba.

Durante el conversatorio, directivos, estudiantes y académicos reflexionaron e interactuaron en torno a los temas centrales del libro, que cuestiona y analiza la relación entre ética y política, abriendo un valioso espacio de diálogo y pensamiento crítico.

El autor de la obra, Eduardo Riquelme, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, señaló que “agradezco a la Universidad del Alba la oportunidad de presentar el libro. Esta iniciativa ha sido muy interesante por la conversación y la presencia de las autoridades y estudiantes, quienes demuestran la vigencia de este tema y la relevancia de reflexionar sobre la vinculación de la ética y la política, y sobre todo el rechazo a posturas opuestas al concepto de ética, asociadas a la legitimación de la violencia en la política”.

Asimismo, Joaquín García-Huidobro, Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra y docente de la Universidad de los Andes, afirmó que “venir a regiones es siempre bueno y lo que más me gustó fue encontrarme con un grupo de ciudadanos que están preocupados por mejorar la calidad de vida política y de nuestra convivencia política. Esta es una de las actividades más nobles que puede llevar a cabo el ser humano, no podemos despreciarla, sería un error que pagaríamos muy caro”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, Cristián Monckeberg destacó la relevancia de estas instancias, señalando que “nos enorgullece abrir espacios para el diálogo entre la academia y la política. El lanzamiento de “La Ética del Político” es una oportunidad para reflexionar sobre los valores que deben guiar a quienes ejercen liderazgo público”.

En la oportunidad, Eduardo Sánchez, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad del Alba, valoró la iniciativa desde su perspectiva estudiantil, destacando que “me interesó mucho la actividad porque me quiero dedicar a la asesoría política. Hablar de la ética es muy importante para que se desarrollen los políticos y el trabajo de los asesores es informarse sobre esto para cumplir con el bien social”.

La actividad mostró el compromiso de la Universidad del Alba con la generación de espacios que fomenten el pensamiento crítico y el debate académico, fortaleciendo la formación de profesionales conscientes del rol ético que deben asumir en la vida pública.