En el marco del Mes de la Recuperación, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reconoció a instituciones, empresas y organizaciones que han contribuido activamente a la inclusión y acompañamiento de personas en proceso de rehabilitación por consumo de alcohol y otras drogas. 

Durante la ceremonia, SENDA reconoció a sus “Aliados para la Recuperación”, destacando el trabajo de las distintas entidades que desde sus propios espacios abren oportunidades, promueven la reintegración y ayudan a reducir los estigmas asociados al consumo.  

Carolina Saldívar, directora de Odontología, y Rodrigo Maturana, director regional de SENDA Coquimbo.

Entre las organizaciones distinguidas se destacó a la Universidad del Alba, sede La Serena, a través de su Clínica Dental, liderada por la directora de la carrera de Odontología, Carolina Saldívar, por su compromiso sostenido con la salud bucal y el bienestar integral de usuarias y usuarios en tratamiento. 

Además de la Universidad del Alba, fueron distinguidos el Instituto Nacional de Deporte a través de la Seremi del Deporte, PRODEMU, la Universidad Santo Tomás, la Biblioteca Municipal de Coquimbo, la Cruz Roja Filial Coquimbo y la Fundación Te Apoyamos. 

El director regional de SENDA Coquimbo, Rodrigo Maturana, valoró el compromiso de las instituciones aliadas en este desafío colectivo. “La rehabilitación del consumo de drogas y alcohol no es una tarea fácil ni que pueda realizarse solo desde SENDA. Tenemos tres grandes áreas: prevención, tratamiento e integración social, y esta última es clave para que las personas puedan reinsertarse plenamente. En ese proceso, el trabajo conjunto con instituciones como la Universidad del Alba ha sido fundamental”, expresó.

Asimismo, sobre el rol de la institución destacó que “para las personas en rehabilitación, la salud dental representa un gran desafío, y mejorar su presentación personal es un paso importante hacia la reinserción social. La Universidad ha mostrado siempre una destacable disposición, participando activamente en acciones que mejoran la calidad de vida de quienes están en tratamiento”. 

El reconocimiento a la Universidad del Alba se enmarca en la colaboración sostenida que la Clínica Dental mantiene con los centros de tratamiento Ayelén y Mahatma Gandhi, ofreciendo atención odontológica integral a personas en proceso de recuperación. Este acompañamiento no solo ha contribuido a mejorar su salud bucal, sino también a fortalecer su autoestima y confianza, elementos esenciales para avanzar en la reinserción social. 

En ese sentido, la directora Carolina Saldívar destacó la importancia del trabajo sistemático que realizan desde la institución. “Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. Desde 2023 desarrollamos el proyecto ´Sonrisas que renuevan´, en el que rehabilitamos de forma integral a hombres que están en tratamiento por adicciones severas. Nos encantaría continuar y formalizar esta alianza a través de un convenio que permita ampliar la iniciativa a otros centros. Por un lado, brindamos apoyo concreto a los usuarios; y por otro, formamos odontólogos con responsabilidad social, capaces de comprender la realidad en la que ejercerán su profesión”. 

Con este reconocimiento, SENDA destacó el valor del trabajo colaborativo entre instituciones que, como la Universidad del Alba, aportan desde distintos ámbitos a la recuperación y reinserción de las personas, fortaleciendo una red de apoyo cada vez más humana e inclusiva.