La Casa de Estudios desarrolló la Cuenta Pública 2025, instancia en la que se presentaron los principales avances, logros y desafíos de la institución, junto a las proyecciones académicas, institucionales y de vinculación territorial para el año 2026.

Durante el encuentro, el rector Rafael Rosell destacó los logros alcanzados y el fortalecimiento del proyecto educativo en las diversas sedes del país, señalando que “la Cuenta Pública 2025 fue la demostración del trabajo de todo un equipo gigantesco que ha contribuido al crecimiento de nuestra Universidad. Las cifras son positivas en todos los ámbitos, tanto en academia como en investigación y participación estudiantil. Estamos muy contentos de haber rendido esta cuenta en un día tan importante como el Día del Alba, donde surge el concepto espiritual de nuestra Universidad”.

En la misma línea, la presidenta del Directorio, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, recalcó los desafíos que se proyectan para el próximo año, destacando que “en 2026 esperamos lograr la acreditación internacional, para la cual estamos trabajando con mucha fuerza, junto con la acreditación institucional ante la CNA. Esto demuestra que hemos alcanzado ciertos niveles de calidad y nos impulsa a seguir mejorando. No se trata solo de obtener un número, sino de asumir los desafíos y avanzar en la mejora continua y en la calidad, que es nuestro norte principal”.

En la oportunidad, el vicerrector de la sede Antofagasta, Valentín Volta, resaltó los avances institucionales afirmando que “hemos visto la consolidación del proyecto Universidad del Alba y las enormes posibilidades de proyección hacia el futuro. A partir del 2026 esperamos, con una muy buena reacreditación institucional, seguir avanzando”.

Mientras que, el vicerrector de la sede La Serena, Elio Elorza, destacó los logros asociados a la vinculación territorial en la región de Coquimbo, señalando que “hemos fortalecido nuestro trabajo, consolidando los vínculos con las Municipalidades de Coquimbo y Vicuña, proyectando para 2026 el desarrollo de campus clínicos y clínicas móviles. Además, seguimos impulsando el desarrollo regional con el lanzamiento del Cuaderno del Naturalista 2025, una valiosa iniciativa del Proyecto GEF Humedales que refuerza nuestro compromiso con la sustentabilidad y la vinculación con el entorno”.

Asimismo, el vicerrector de la sede Chillán, Ricardo Bocaz, enfatizó tres aspectos fundamentales los avances académicos, institucionales y los que se desarrollaron en materia de calidad. “Vamos unidos en este camino, con las certificaciones y todo el sistema de acreditación que estamos desarrollando, principalmente porque contamos con un modelo de calidad que sustenta y da vida a nuestro modelo educativo”, agregó.

La actividad marcó un hito en el cierre de un ciclo de avances significativos y la proyección de una nueva etapa de crecimiento institucional, orientada a la excelencia, la innovación y el desarrollo.