
La sede Antofagasta de la Universidad del Alba recibió a profesionales del área de la salud para la realización del Curso Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS) de la American Heart Association (AHA), un espacio dirigido especialmente a médicos generales que se desempeñan en zonas rurales y de difícil acceso.
El curso fue impartido por Cristian Troncoso, instructor del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), y fue dirigido a médicos generales de zona, mientras que en representación de la Universidad del Alba apoyaron el académico de Enfermería Roberto Rojas y el encargado de laboratorios de la sede, Guillermo Martínez.
El programa tuvo como propósito fortalecer las competencias clínicas críticas para la atención de emergencias cardiovasculares, contribuyendo a mejorar la calidad de la atención y a disminuir la mortalidad en eventos tiempo-dependientes.
Cristian Troncoso, instructor AHA y representante del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, explicó que “trabajamos con el desafío de aportar a la formación de médicos y viendo la oportunidad de poder contribuir a la descentralización del país”.
“Esta linda tarea no hubiese sido posible si como institución no contáramos con el apoyo de la Universidad del Alba, donde nos brindaron una gran colaboración en todo momento. Siempre estuvieron preocupados de que todos los elementos estuvieran disponibles para realizar el curso con las características esperadas”, añadió.
Por su parte, Maximiliano Ramírez, médico del Hospital de Tocopilla, planteó que “es muy importante aprovechar estos cursos porque son un paso muy importante en la formación de cualquier profesional de la salud. Además, a veces es difícil el traslado para realizarlos porque generalmente se hacen en Santiago, pero ahora aprovechamos que ahora vinieran a la Región de Antofagasta”.
Valentina Aguilera, médica general de zona en la Región de Antofagasta y trabajadora del CESFAM Centro Sur, comentó que “lo que me motivó a participar fue que es algo básico que todos los trabajadores del área de salud deberían saber, ya que la vida de una persona depende de nosotros”.