
La Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales a través de la carrera de Derecho de la Universidad del Alba, organizaron un conversatorio sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con Discapacidad, en el marco de la conmemoración internacional del 25 de noviembre.
En la actividad se abordó la violencia que enfrentan mujeres y niñas con discapacidad, y cómo el género y la discapacidad contribuyen a la configuración de experiencias particulares de exclusión y violencia que suelen permanecer invisibilizadas. En la oportunidad expuso María Soledad Cisternas, abogada y destacada defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Además, se contó con la participación de Marcela Benavides, antropóloga, activista y defensora de los derechos humanos; Andrea Medina, periodista y fundadora de Disversa.com; y Catherine Muñoz, referente nacional en la promoción y difusión del Tratado de Marrakech.
En relación a la iniciativa, María Soledad Cisternas destacó que “este conversatorio tiene una especial importancia en relación a la convención de las personas con discapacidad, puesto que las mujeres con discapacidad están expuestas a múltiples formas de discriminación y los estados están obligados a adoptar medidas que garanticen el disfrute de ellos, derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad y la adopción de medidas para el desarrollo de los países”.
La directora general de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión de la Universidad del Alba, Francisca Guajardo, afirmó que “esta jornada nos permitió ampliar miradas, fortalecer convicciones y seguir avanzando hacia una cultura basada en la inclusión social y, sobre todo, en el buen trato. Agradecemos a las invitadas por compartir sus experiencias y contribuciones, las que sin duda enriquecen nuestro compromiso institucional con la promoción y defensa de los derechos humanos. Como Universidad del Alba, seguiremos impulsando espacios de reflexión y acción que permitan visibilizar las desigualdades y promover transformaciones reales en nuestra comunidad”.
Esta jornada contribuyó a la promoción de los derechos humanos, fortaleciendo el llamado a continuar impulsando acciones que contribuyan a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y a construir una comunidad universitaria más consciente, respetuosa e inclusiva.
En la instancia se presentaron dos videos que introdujeron la temática y permitieron contextualizar la realidad que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad contribuyendo a generar un espacio de reflexión previo al diálogo y avanzar hacia las relaciones más justas, inclusivas y libres de violencia de género. Te invitamos a visualizar el material aquí: