Con importantes ponencias y la presentación de más de 25 pósteres, la sede Chillán de la Universidad del Alba fue sede del Segundo Encuentro de Investigación en Ñuble “Unidos por la ciencia”, organizado por la Dirección General de Investigación e Innovación y el Núcleo de Investigación e Innovación en Rehabilitación Integral.

En la ocasión participaron académicos y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, además de representantes de diversas instituciones en la Región de Ñuble, como establecimientos educacionales y de la sociedad civil.

Ricardo Bocaz, vicerrector de sede, destacó el encuentro y aseguró que “se está generando un espacio para fortalecer el diálogo entre el saber, la práctica pedagógica y la producción científica que se genera día a día”.

En esa línea, la autoridad relevó la labor de Núcleo de Investigación e Innovación en Rehabilitación Integral de la Facultad de Ciencias de la Salud y la integración multidisciplinaria con la convocatoria de destacados investigadores, plantando que “este encuentro de alto nivel abre a nuestra Universidad la posibilidad de postular proyectos a fondos concursables de las instituciones vinculantes, como asimismo de otras casas de estudios a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, la directora general de Investigación e Innovación, Dra. María Raquel Ibáñez, comentó que “nos estamos consolidando para generar estos espacios de colaboración y generar nuevas alianzas. Este año el enfoque fue de vinculación transversal y, como se ha sostenido, el trabajo que como Universidad realizamos debe tener un impacto en la sociedad”.

La jornada contó con distintas ponencias a cargo de destacados investigadores e investigadores de diferentes instituciones, instancia en la que la directora de Fonoaudiología de la sede, Dra. Jazmín Pérez, presentó al Núcleo de Investigación e Innovación en Rehabilitación Integral que lidera.

“Somos una unidad académica interdisciplinaria de carácter científico y orientada a la investigación aplicada y la innovación tecnológica. Hemos venido desarrollando un trabajo para posicionarnos con nuestro trabajo en escenarios de todo Chile y Latinoamérica, asunto que con la colaboración de estudiantes tesistas y sus docentes guías se ha logrado y debemos seguir en dicha línea orientados por la misión del núcleo”, apuntó.

Por su parte, la Dra. Arlette Doussoline, presidenta de la Red de Neurorrehabilitación de la Araucanía y académica de la Universidad de La Frontera, dictó la charla magistral “Presente y futuro de la neurorrehabilitación del adulto”.

“Este encuentro me permitió compartir con profesionales de diversas áreas, como también difundir lo que se está haciendo con niños y adultos en una problemática como los AVC, cuya prevalencia no ha disminuido en Chile y se viene realizando investigación aplicada hace más de 15 años”, sostuvo.

Respecto a la presentación de pósteres, el ganador fue Rodrigo Rojas, académico de la carrera de Psicología en sede Chillán, quien presentó la investigación “Cura por la escritura: ¿Puede la inteligencia artificial generativa sustituir a la psicoterapia humana? Análisis fenomenológico interpretativo de experiencias con chatbots de Inteligencia Artificial como apoyo psicológico en Chile”.

“Junto a docentes de la Universidad del Alba y otras casas de estudios se instaló el debate en torno a aquellos estudiantes que llegan con la tarea hecha y surge la duda respecto del uso de la inteligencia artificial como herramienta, en el contexto de ejercer terapia con ella y aquellos cuestionamientos éticos en relación al componente humano para quienes ejercen terapia, incluso en otras áreas como telemedicina”, planteó.

“Mi objetivo fue que tantos los estudiantes de Psicología como el mundo académico y de investigación desarrollen un pensamiento crítico en torno al uso de la Inteligencia Artificial”, cerró.